viernes, 19 de noviembre de 2010

Ferrari FXX Evolution

Si retrocedemos un poco en el tiempo podemos recordar que la firma italiana siguió con su programa denominado FXX que inició en el año 2005, este famoso programa ofreció entonces a 20 seleccionados clientes la posibilidad de desarrollar un auténtico GT de carreras y todo ello con la colaboración de Michael Schumacher.



Eso sí, aunque el programa tuviera éxito y se consiguiera un auténtico superdeportivo, éste en un principio no estaba destinado a correr en los campeonatos oficiales y tampoco sería homologado para poder usarlo en carretera. Para ser sinceros, más bien estamos ante un expléndido coche que sólo se suele utilizar en algunas de las reuniones que celebran los clientes probadores de la firma, eso si, todo dentro de un programa específico de investigación y desarrollo creado al efecto.


No cabe duda que el proyecto funcionó bastante bien ya que la firma decidió ampliar ese programa hasta el año 2009 con la misma filosofía, pero incorporó la correspondiente evolución técnica para actualizar el coche. Los cambios del llamado pack evolution que experimentó el coche son fruto de muchos kilómetros realizados en ciertas pruebas desarrolladas en los años 2006 y 2007, dichos cambios afectaron principalmente la aerodinámica, el cambio, los reglajes y la electrónica.


El control de tracción está desarrollado en colaboración con los ingenieros del departamento de competición, y le permite al piloto elegir entre 9 diferentes posibilidades que se seleccionan mediante una palanquita situada en el tuenel central. De esta forma se puede modificar el compartimiento dinámico del coche entre curva y curva, tal como hacen los pilotos de fórmula 1, para maximizar la eficiencia, o bien, para adaptarlo al estilo de conducción de cada cual.

La geometría de la suspensión delantera y los cambios sufridos en los reglajes consiguen que sus neumáticos de 19 pulgadas aumenten su duración, y del mismo modo los discos de freno cerámicos aumentan su efectividad alargando la vida de las pastillas casi el doble de tiempo. En cuanto a su aerodinámica, su difusor trasero y el alerón consiguen aumentar la eficiencia casi un 25% e incrementan al mismo tiempo la fuerza de sustentación.

Hasta el final de el programa de Ferrari de 2009, este magnífico deportivo a participado en 12 eventos oficiales, los cuales 6 de ellos se disputaron en el año 2008 y los otros 6 en el año 2009, dichos eventos se celebraron en circuítos de Europa, EE.UU y Asia.

Hablando de su mecánica, dispone de un motor V12 de 6262 cc que desarrolla una potencia de 860 CV a 9.500 rpm, el cual se maneja mediante un cambio tipo F1 que permite cambiar de marcha en tan sólo 60 milisegundos. No cabe duda que unos años después la firma ha conseguido sus propósitos con este especial deportivo.








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