miércoles, 9 de marzo de 2011

Toyota IQ

Siempre con la única finalidad de conseguir un vehículo que ocupa poco espacio y que se puede aparcar facilmente, sin olvidar su reducido consumo y bajas emisiones, Toyota lanzaba en su día el que se podría considerar su utilitario más mimado.


En esta ocasión podemos decir que estamos ante un coche vocacional y muy manejable al mismo tiempo ya que su giro de radio es inferior a los cuatro metros, aunque hay que reconocer que su generosa anchura no lo hace tan adecuado para aparcar en batería en cualquier hueco que podedamos encontar en la ciudad.


Lo que si suelen intentar la mayoría de fabricantes de este tipo de coches es sacar el máximo aprovechamiento del habitáculo, y podemos asegurar que en esta ocasión la relación entre ocupantes y tamaño no tiene rival, y decimos esto porque si el conductor es de una talla normal nos vamos a encontrar que detrás de él la plaza resulta más bien infantil, de otra forma la cuarta plaza homologada será sin duda casi impracticable.


Por otro lado, el ocupante delantero se puede encontrar con una ausencia de salpicadero, lo cual le puede permitir situarse más adelante de lo habitual sin agobiar el espacio para las piernas. Con esto y con la ingeniosa delgadez de los respaldos delanteros, atrás se puede disponer de unos 58 cms de espacio para las rodillas, como podeis apreciar es una cifra más bien escasa pero de alguna forma permite acomodar a una persona de talla media.

Otro aspecto importante es que lo que se dice maletero en un principio no lo hay, aunque eso sí, el estrecho hueco entre respaldos traseros y carrocería (al que se accede por el portón trasero) puede alogar maletines pero bastante delgados. No todo son contrariedades, porque abatiendo los respaldos traseros puede disponer de un razonable espacio de carga.

Por lo demás, el habitáculo muestra un buen ajuste y suficiente funcionalidad, si bien el diseño en general y la extraña consola central triangular no están al mismo nivel estético que el perfeccionado estilo exterior con sus escasos 3 metros de longitud. 

Para su lanzamiento se le dotó de un motor de 3 cilindros en línea de 1 litros de inyección directa que desarrolla una potencia de 68 CV a 6.000 rpm y un par máximo de 91 Nm a 4.800 rpm. Con ello consigue acelerar de 0 a 100 km/h en 14,7 segundos y su velocidad máxima se sitúa en los 150 km/h, asociado a un cambio manual de cinco velocidades. Más tarde recibió un 1.4 litros turbodiesel de 90 CV con seis velocidades y también un 1.3 litros de gasolina con 99 CV de potencia y un par de 125 Nm cuyo consumo medio es de 5 l/100 km.

En cuanto a sus dimensiones, su longitud es de 2,98 metros, su anchura 1,68 metros y su altura 1,50 metros. Su batalla alcanza los 2 metros y su peso es de 1.210 kg.

Su precio oscila alrededor de los 13.000 euros.

 




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