De momento lo que si que os podemos decir es que la cosa pinta muy mal y en este sentido coinciden la gran mayoría de entendidos en el tema, de hecho la valoración que hacen es que en lo que llevamos de año en África oriental como sabeis ya han caido los regímenes dictatorios, concretamente el 14 de enero cayó el de Túnez y el 11 de febrero cayó el de Mubarak en Egipto, y no debemos olvidar que estos momentos el régimen de Libia se encuentra sumergido en una guerra civil que empezó en el mes de marzo y no se sabe como terminará todo.
Toda esta situación ha provocado una gran inestabilidad en los paises árabes y por ello, desde principios de este año el precio del barril de petróleo Brent (Brent es la medida de referencia del petróleo en Europa y tiene una capacidad de 159 litros) haya subido hasta alcanzar casi los 120 dólares, aunque de alguna forma aun está un poco alejado este precio del máximo histórico que se pudo ver en el año 2008 cuando el preció llegó a los 144 dólares. No debemos olvidar que Libia desde el inicio de las revueltas ha reducido a la mitad su producción, y debeis saber que este pais es el noveno productor de crudo del mundo.
Así pues, al encarecerse directamente el crudo los carburantes también incrementan su precio, para que os hagais una idea, en nuestro pais desde enero ha subido un 5 por ciento la gasolina 95 y un 8,6 por ciento el gasóleo, registrando así nuevos máximos históricos durante un tiempo de seis semanas consecutivas. Cerrado el mes de marzo se ha podido comprobar que el precio medio de la gasolina 95 llegó a alcanzar los 1,32 euros y el gasóleo llegó hasta los 1,29 euros. Esto nos supone a los conductores que al repostar digamos 50 litros pagamos ahora unos 72 euros, estamos hablando de 16 euros más que lo que pagábamos por los mismo litros en 2010, llegando a la conclusión de que el incremento es de nada menos que de un 28 por ciento respecto al año anterior.
Y la cosa no acaba ahí, por si fuera poco los propios expertos en el tema señalan y de forma profunda, que el precio que siempre se basa en la evolución del petróleo podría subir aún más. De hecho, un informe oficial realizado por un banco austriaco hace una pésima valoración, en la que estima que el barril Brent (referencia que hemos comentado antes) superará con bastante seguridad durante este año la barrera de los 120 dólares.
Todas las miradas apuntan a que si las revueltas que hay actualmente se extendieran a los principales productores de crudo como Arabia Saudí, Emiratos Árabes e incluso Bahrein, esto supondría en el precio del petróleo y los carburantes un incremento aún mayor. De momento y según una encuesta realizada, en España ya hemos notado y mucho estas subidas masivas, de hecho según esta encuesta estamos repostando actualmente un 10 por ciento menos que en el año 2010.
En previsión a que la situación pudiese llegar a un punto extremo, se comenta por ejemplo en que el precio del barril alcanzará cifras astronómicas de hasta 170 dólares el barril, es dificil pero no se descarta esta posibilidad, la Organización para el Comercio y el Desarrollo (OCDE) ha recomendado a los paises europeos el plantearse estudiar la aplicación de medidas extremas como por ejmplo; subir el precio de los carburantes hasta en un 20 por ciento lo que se prevé que conllevaría a una reducción del consumo de entre el 7 y el 8 por ciento, también se plantea la posibilidad de sancionar en ciertas vías a los que viajen sólos en su coche, también restringir el acceso a las ciudades, entre otras más.
Como podeis comprobar nos vamos a tener que apretar el cinturón aún más, aunque ya somos muchos los que tenemos tan apretado el cinturón que casi no podemos ni respirar. La pregunta es: ¿creeis que la situación puede empeorar más?, nos gustaría saber que pensais vosotros de todo esto.
0 comentarios:
Publicar un comentario