domingo, 10 de abril de 2011

Volvo S60

Con este modelo Volvo no sólo ha apostado por un diseño más moderno y agresivo, sino que su estilo es el reflejo de la ambición de haber querido conseguir el modelo más dinámico de su historia. Fue presentado oficialmente por primera vez en el Saón de Ginebra de 2010 y desde que se presentara su primer prototipo hasta nuestros días la firma sueca ha dejado de pertenecer al Grupo Ford pasando a ser adquirida por la firma china Geely.


Incluso con este cambio de fabricante el proyecto siguió adelante, matizando siempre las propuestas iniciales de aquel S60 Concept. El estilo se ha pulido hacia un dinamismo que ha evolucionado enormemente, estrena concepción estilística encaminada a seguir siendo atractiva para el clásico público pragmático, pero buscando que los entusiastas también consideren a Volvo entre sus opciones.

La carrocería de este coche difumina su tercer volumen tras un pilar C muy tendido, muy coupé, que aporta un acusado dinamismo visual y termina en la tapa del maletero. Su boca de carga está a una altura de 656 mm sobre el suelo y ofrece una amplia apertura de 107 mm de anchura, lo que indudablemente facilita las labores de carga y descarga. Frente a los modelos existentes que hay en la firma, los hombros laterales son menos exagerados, algo que indudablemente redunda en una mayor amplitud.

Pese a que aumenta prácticamente 50 mm en longitud, anchura y altura respecto a su predecesor, este S60 se conforma con unas dimensiones más que razonables, hablamos de 4,62 metros de longitud, 1,82 metros de anchura y 1,48 metros de alto, resultado de ser 10 cms más corto que sus hipotéticos rivales. Pese a ello, con una distancia entre ejes de 2,78 metros no resulta dificil pensar en su buena habitabilidad en la que cuatro adultos pueden realizar viajes largos cómodamente en un habitáculo homologado para cinco ocupantes e inspirado en el tradicional diseño nórdico.

Por otro lado y conscientes de que la seguridad es más que un argumento de ventas, este nuevo modelo ha sido esquipado con los últimos avances en materia de asistencia electrónica al conductor. Uno de los más llamativos es el radar para peatones. Un radar laser doble montado en la parrilla delantera permite un amplio barrido de la carretera. Se complementa con una cámara en el espejo que determina los objetos que están dentro del alcance del vehículo. En caso de peligro, un avisador acústico y una señal en el Head Up Display advertirán al conductor de la incidencia en tanto que el equipo de freno reducirá automáticamente la velocidad llegando incluso a detener el propio vehículo.

En este caso, no es la única ayuda a la conducción que posee ya que también dispone de el sistema de control de estabilidad el cual se ha mejorado introduciendo un sistema avanzado, mucho más rápido en su fase inicial que le hace especialmente indicado cuando se remolca. Su nueva función de tracción en curva se encarga de frenar la rueda delantera interior al tiempo que envía más par a la exterior redudicendo así notablemente el subviraje.

Al inicio de su comercialización, se ofrecía con una oferta de cuatro motores diesel, tracción delantera e integral, de serie en las versiones gasolina de seis cilindros y opcional en el D5 turbodiesel. La oferta de motores empieza con dos de gasolina sobrealimentados de 2 y 3 litros que ofrecen potencias de 203 y 304 CV y sendos turbodiesel de cinco cilindros. Por un lado el conocido D5 de 2.4 litros en su última versión de 205 CV y por otro lado el D3 que es sino el mismo D5 al que se ha reducido la carrera de los pistones. Su potencia máxima 160 CV, más de 40 mkg de par y un consumo medio homologado de 5,2 l/100 kms. A finales de 2010 la oferta de motores aumentó con la incorporación de un gasolina 1.6 litros disponible con potencias de 150 y 180 CV. Ahora se completa el escalonamiento de potencias con el GTDi de 2 litros que se ofrece con una potencia de 240 CV.

Los modelos que se comercializan en Europa están dotados de chasis sport de serie, con diferencias en los subchasis y amortiguadores de mayor sección incluso que en el S80 con chasis sport. En cualquiera de sus tres modos (Confort, Sport y Advanced) se garantiza control total y enorme dinamismo, gracias también a una dirección más rápida, más directa que la del modelo al que sustituye. En los anclajes de dirección y amortiguadores, el poliuretano sustituye a los soportes de goma, lo que aporta mayor equilibrio y control dinámico.

En cuanto a su precio, oscila desde los 33.400 euros de la versión 2.0 T Kinetic hasta llegar a los 46.000 euros de la versión 2.4 D5 Summum AWD Geatronic.





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