martes, 21 de diciembre de 2010

Kia Sportage

Si retrocedemos un poco en el tiempo comprobaremos que el Sportage fue el primer todoterreno de la marca coreana, el cual hizo su aparición en Europa en el año 1993. Su posterior generación que no comparte nada con la primera se le pudo ver por primera vez en la presentación oficial que tuvo lugar en sempiembre de 2004 en el Salón de Paris, dos años más tarde este vehículo sufrió una actualización.


Este todocamino se ha desarrollado en paralelo con su digamos hermano gemelo el Hyundai Tucson, con el que comparte la mayoría de las piezas al formar ambas marcas en su día un gran grupo automovilístico. De alguna forma su sobrio frontal con sus dos grandes faros multiconvexos y la parte trasera de su carrocería nos recuerda de alguna manera su similitud al Volvo XC 90.


No cabe duda que el medio natural de este todoterreno son las pistas forestales y los caminos difíciles incluso cuando tienen barro o nieve, cuya presencia añade un punto de diversión a su facil manejo, ya que su ligereza y su buen sistema de tracción con el diferencial central bloqueado le dota de una eficacia muy notable. Hay que reconocer que el ritmo no es muy alto, pero a su vez la suspensión es confortable y con buen nivel de absorción.


En cuanto a su interior, podemos decir que es muy sobrio y con gran profusión de plásticos, está bien resuelto y las piezas encajan con precisión. Debajo del maletero que ofrece una capacidad de 332 litros y 1.411 litros con los asientos abatidos, dispone de una práctica bandeja portaobjetos y una no tan práctica rueda de recambio de emergencia con la que no es aconsejable sufrir un pinchazo si estamos lejos de la civilización (tamaño distinto en anchura).

A lo que su ficha técnica se refiere, su carrocería monocasco autoportante deriva del turismo Hyundai Elantra. Sus suspensiones son independientes en las cuatro ruedas mediante muelles helicoidales. Los propulsores de ciclo Otto son de cuatro cilindros en línea y de seis en V a 60º. El primero, con bloque de función de hierro, mientras que en el V6 se funde todo en aleación ligera. Las culatas multiválvulas disponen de dos árboles de levas en cabeza movidos por correa dentada, o un conjunto de correa y cadenas de distribución.

Por otro lado, el turbodiesel es un tetracilíndrico en línea de diseño Detroit Diesel, con bloque de función (con árbol antivibrador) y culata de aleación ligera. Las cuatro válvulas de cada cilindro son paralelas y la distribución gira gracias a la correa dentada que mueve el único arbol de levas. La tracción es permanente al eje delantero, con acoplamiento automático de las ruedas por un embrague controlado electrónicamente, bloqueable mediante una tecla.

* Una vez visto el aspecto técnico sus motores de gasolina, el 2 litros CVVT desarrolla una potencia de 141 CV a 6.000 rpm y un par de 184 Nm a 4.500 rpm. Su velocidad máxima se sitúa en los 174 km/h y consigue acelerar de 0 a 100 km/h en 11,3 segundos.

* El motor 2.7 litros V6 gasolina desarrolla una potencia 175 CV a 6.000 rpm y un par de 240 Nm a 4.000 rpm. Su velocidad máxima se sitúa en los 180 km/h y consigue acelerar a 0 a 100 km/h en 10,5 segundos.

* El motor diesel es un 2 litros CRDI que desarrolla una potencia 140 CV a 4.000 rpm y un par de 305 Nm a 1.800 rpm. Su velocidad máxima se sitúa en los 168 km/h y consigue acelerar de 0 a 100 km/h en 13,8 segundos.

En cuanto a sus dimensiones, su longitud es de 4.350 mm, su anchura es de 1.800 mm y su altura es de 1.695 mm. Su peso oscila entre los 1.545 y los 1.612 kg, su batalla es de 2.525 mm.
Su precio arranca desde los 22.200 euros hasta los 28.500 euros. Actualmente se está preparando el lanzamiento para 2011 de su nueva generación.











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