miércoles, 2 de febrero de 2011

Como realizar el mejor rodaje

Cuando se adquiere un coche nuevo siempre nos planteamos la pregunta ¿de que forma le puedo hacer el mejor rodaje para que funcione a la perfección?. Es muy sencillo, tan sólo hay que seguir unos pequeños consejos al principio de la vida de nuestro coche. En un principio debeis tener muy presente que el rendimiento del propulsor comienza a estabilizarse cuando se han realizado cerca de los 1.000 kms, no obstante siempre se aconseja ser cuidadoso hasta que se llegue a los 5.000 kms.


Conducir con suavidad y sin brusquedades es fundamental durante los primeros 1.000 kms, para ello deberemos pisar el embrague y el acelerador con suavidad y progresividad, ayudando así a que el número de revoluciones aumenten también con mucha suavidad, e intentad siempre no utilizar más de la mitad del recorrido del pedal del acelerador.

Hasta que no lleguemos a la cantidad de kms recomendada (5.000 kms) vamos a olvidarnos de acelerar de golpe o a fondo ya que el motor en este periodo es fundamental que suba de vueltas de una forma progresiva, por esa misma razón se puede acelerar durante unos cuatro segundos hasta llegar como mucho a las 3.500 rpm en un diésel y 5.000 rpm en un gasolina. La asiduidad de acelerar a fondo o de golpe durante este periodo puede provocar un mal funcionamiento del motor durante su vida.

A la hora de cambiar de velocidad hay que estar atentos a las revoluciones aconsejables para no pasarnos, en los diesel el número de revoluciones que no deberemos pasar son las 2.500 rpm en sus primeros 500 kms, luego paulatinamente de forma que vamos realizando kms hasta llegar a los 1.500 km podemos aumentar las revoluciones hasta llegar a las 4.000 rpm.

En los motores de gasolina, lo aconsejable es que no se supere de las 3.500 rpm durante los primeros 500 kms del motor, luego de forma paulatina podremos ir ascendiendo de rpm hasta llegar a los 2.000 kms, una vez alcanzada esta cifra de kms podremos estirar en momentos puntuales y cuando el motor esté a su temperatura hasta casi las 6.000 rpm para cambiar de marcha. 

Por otro lado, siempre es ideal que escojais bien el tipo de carretera por la que vais a circular durante los primeros kms, decimos esto porque siempre será mejor evitar pendientes acusadas y también evitar en la medida de lo posible el intenso tráfico, de esta forma podremos jugar con el acelerador para lograr de este modo que el motor vaya ganando y perdiendo revoluciones constantemente.

Todo esto que os explicamos es de vital importancia porque como sabeis, gran cantidad de elementos metálicos del motor, muchos de ellos van lubricados por aceite, éstos necesitan un periodo de adaptación para que puedan terminar de acoplarse entre sí a la perfección. Poco a poco y tal como vayamos realizando kms, las piezas que están siempre en contacto se van limando entre ellas e iran apareciendo ligerísimas holguras, estas holguras serán las encargadas de reducir los rozamientos internos que se producen de los diferentes elementos del motor, consiguiendo así aumentar su rendimiento y reducir el consumo ya que no necesitará más energía para tener que superar estos rozamientos.

Si seguimos estos pequeños consejos siempre obtendremos la máxima potencia y reduciremos el consumo, y por supuesto aumentaremos la fiabilidad a largo plazo. De lo contrario, si realizamos un mal rodaje lo único que conseguiremos es aumentar el consumo de aceite y de carburante, esto como sabeis puede provocar que el motor haga más ruido por pequeños desajustes a largo plazo, sin contar que veremos como se reduce la vida útil de las piezas que se vean más afectadas por este problema, este tipo de averías por un desgaste excesivo del motor suelen ser muy pero que muy costosas.



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