domingo, 20 de febrero de 2011

Como se reciclan los coches

Los CAT o más bien conocidos como Centros Autorizados de Tratamiento y Descontaminación de Automóviles son los encargados de llevar esta dura tarea hasta el final. Actualmente la Unión Europea obliga a que se reciclen el 80 por ciento de los materiales de los que están construidos los coches, y con la nueva ley, en el año 2015 el procentaje de reciclado aumentará hasta el 95 por ciento, casi la totalidad del vehículo.


Un coche viejo equivale más o menos a una tonelada de chatarra y casi el 50 por ciento del aceite que se retira de los coches que se reciclan su utiliza para producir por ejemplo pintura, betún y aceite de nuevo. Y del resto de materiales que se extrae de los vehículos se convertirán en breve en materiales para construir carreteras, canchas de tenis, trajes de surf, y otras muchas cosas más.

Para que os hagais una idea de cuantas cosas se recicla de los coches mejor vamos a verlas paso a paso:

* El catalizador por ejemplo, es una pieza que contiene metales preciosos como el platino que es resistente a la corrosión, también contiene rodio y el paladio. Todo esto sirve para poder fabricar otros nuevos catalizadores. Por si alguien tiene alguna duda, debeis saber que el catalizador es el que transforma los gases contaminantes que se generan en la combustión en gases inócuos para la salud. En uno de nuestros anteriores artículos llamado ¿cuando se cambia el catalizador? podreis ver cuanto tiempo de vida tiene más o menos esta pieza y las recomendaciones.

* Los faros actuales son una mezcla de plásticos y pegamento en un porcentaje del casi el 92 por ciento. Esto como es imaginar dificulta y mucho el reciclado ya que resulta muy dificil separar el plástico del adhesivo. No obstante, si los faros se encuentran en buen estado se suelen venden en el mismo centro. Por otro lado, las bombillas de todos estos faros siempre se reciclan junto a los cristales.

* Las baterias, el plomo que contienen las placas tiene una buena aplicación en la industria metalúrgica, de hecho, se utiliza por ejemplo para ensamblar coches nuevos. El plástico de todas las baterías se puede volver a utilizar para fabricar nuevas cajas de plástico para baterías.

* Los neumáticos resultan un poco más tratables a la hora de reciclar, ya que una vez troceados y separados sus componentes como los metales, tejidos y el caucho, más del 80 por ciento del material resultante se mezcla con grava para fabricar desde asfalto de las carreteras, hasta incluso canchas de tenis como ya hemos indicado al principio.

* Los líquidos como el de la transmisión, sistema hidraúlico, caja de cambio, liquido de frenos, en un principio se refinan, de esta forma pueden volver a usarse para lo mismo, ese sí, una vez que se le añada los aditivos correspondientes. También se pueden utilizar como combustible en las centrales de energía térmica.

* Los airbags que aunque no lo parezca también tienen su utilidad, ya que tras retirar el nitrógeno que los infla en caso de colisión, el neopreno que es un plástico que utiliza para fabricar fundas de coches, prendas deportivas (especialmente para deportes acuáticos), y también sirve para material ortopédico.

* En cuanto a las lunas y los cristales, normalmente en su gran mayoría se suelen reutilizar para fabricar botellas, vasos, jarrones y para aislantes térmicos para tejados y paredes de viviendas, como por ejemplo la conocida lana de vidrio.

Casi el 50 por ciento del lubricante nuevo que se vende en nuestro pais procede de aceite reciclado. No obstante también debeis saber, que aunque no se indique en el precio de las latas de aceite de cinco litros, se cobrá un mínimo precio añadido que es simplemente la cantidad que cada fabricante de aceite destinará para el posterior reciclado del lubricante usado.


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