martes, 18 de enero de 2011

¿Cuando se cambia el catalizador?

Seguro que en alguna ocasión nos habemos planteado esta pregunta, debeis saber que en los turismos de gasolina con homologación EURO 3, los fabricantes deben demostrar siempre que los sitemas anticontaminación del vehículo tienen que tener unas prestaciones razonables durante unos 80.000 km, mientras que en los vehículos EURO 4 este recorrido de kilómetros aumenta hasta llegar a los 100.000 kms.


Para garantizar la eficacia de los catalizadores son sometidos a una serie de pruebas, en las que los vehículos ruedan las distancias que hemos indicado y al mismo tiempo se realizan todas las operaciones de mantenimiento que indica siempre el fabricante, de este modo podemos considerar que una reposición del catalizador a los 100.000 kms es toda una operación normal.


Cuando el catalizador deja de funcionar correctamente siempre aumentan considerablemente las emisiones de CO2 y nos resultará muy dificil poder superar las pruebas correspondientes en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

Otras prestaciones como la potencia, velocidad máxima o aceleración, no se verán afectadas si este es el único problema.

No obstante, si queremos alargar la vida del catalizador, siempre es recomendable seguir el mantenimiento que indica el fabricante, especialmente en cuanto a puesta a punto y cambio de bujías, también debemos evitar arrancar el coche a empujones e intentar no pasar por badenes inundados, porque al mojarse el catalizador se puede romper el bloque cerámico que lleva en su interior por el descenso brusco de la temperatura.





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