martes, 12 de julio de 2011

BMW Serie 1 2011-2012: Análisis completo

En esta ocasión podemos observar como el segmento de los compactos premium está sufriendo un cambio muy notable, tanto es así que dentro de unos seis meses podremos contemplar una renovación total de muchos de estos modelos, y uno de ellos es del que vamos a hablar ahora, el BMW Serie 1.


Finalmente y siete años después BMW renueva a conciencia su modelo de acceso, que tal y como podemos apreciar en la imagen su diseño exterior no es tan revolucionario, más bien se ha tomado el mismo estilo del anterior Serie 1 con su alargado morro, su línea de techo descendente, su parte trasera que es bastante sencilla, así como los enormes faros delanteros, los retrovisores con intermitentes incorporados entre otros más. Ahora se ofrece la posibilidad de elegir para este coche dos líneas de equipamiento denominadas Sport (más deportiva) y Urban (más lujosa) que incluyen elementos para el exterior y el interior, pero eso sí, esto supone un sobreprecio.

Por otro lado esta nueva versión ha crecido en tamaño respecto de su antecesor, y ahora su longitud pasa de los 4,24 a los 4,32 metros, su anchura pasa de los 1,75 a 1,76 metros y su altura se ha reducido 1 cm pasando de los anteriores 1,43 a los actuales 1,42 metros. Pero curiosamente no todo han sido mejoras, de hecho debeis saber que el propio diseño que ha recibido ahora, a hecho que empeore su aerodinámica respecto al anterior Serie 1, tanto es así que el Cx pasa de 0,29 a 0,31.

Su plataforma es más bien una evolución de la que lleva el actual modelo, pero su estructura es más rígida lo que aumenta su seguridad en caso de colisión, y su distancia entre ejes ahora aumenta pasando de los 2,66 a los 2,69 metros y también mejora su aplomo gracias a que sus vías son más anchas delante y detrás. Su suspensión trasera multibrazo sigue siendo la misma, aunque lamentablemente no contará con suspensión regulable tal y como ofrecen en opción sus rivales, y que como sabeis nos permite disponer de un coche más cómodo o deportivo con sólo pulsar un botón. Pero si que dispone de un mando que permite variar el propio carácter del vehículo el cual actúa sobre la respuesta del acelerador, también sobre las ayudas electrónicas o el cambio en las versiones automáticas. Podemos decir que su propulsión trasera tiene un reparto de pesos perfecto, con un 50 por ciento en cada eje lo que lo hace sin duda más ágil y eficaz que la media.

En su interior, cabe destacar que su salpicadero se ha renovado por completo y pasa de ser sencillo y sobrio a estar bastante más elaborado así como más voluminoso, y aunque conserva casi los mismos mandos en la consola central, estos van ahora en una posición más elevada quedando así mucho más a mano. De su antecesor mantiene el agradable volante de aro grueso, el botón de arranque para el motor aunque ahora ya no hay que introducir la llave para que el propulsor se ponga en marcha. Hay que reconocer que en este sentido ha mejorado y mucho, tanto es así que podemos adelantar que existirán pocas diferencias en cuanto a calidad repecto al resto de berlinas de la marca, sus plásticos ahora tienen un tacto más agradable y mallor mullido y los mandos son aún más precisos de accionar. Este modelo contará de serie con climatizador bizona, cuatro elevalunas eléctricos o equipo de audio, opcionalmente ofrecerá cámara de marcha atrás, acceso a internet y lector de las señales de velocidad.

En cuanto a su mecánica, la firma ha confirmado que en principio contará con cinco motores, dos de gasolina y tres diesel. Los dos primeros son nuevos en este modelo aunque ya son conocidos en el Mini con otras potencias, hablamos de un 1.6 litros de inyección directa y turbo con potencias de 136 y 170 CV. En diesel contará con el 2 litros procedente del Serie 3 que ofrecerá potencias de 116, 143 y 184 CV. Todos estos propulsores destacan sin duda por ofrecer el mejor equilibrio prestaciones/consumo del segmento y por contar de serie con un cambio manual de seis velocidades, en opción será el único de su segmento que pueda llevar una transmisión automática de ocho velocidades, esi con un sobreprecio de 2.300 euros, también con sobreprecio podrá equipar una dirección activa que varía el número de vueltas del volante según la velocidad.

La firma ha confirmado que lo tiene todo previsto para que su comercialización en nuestro mercado se lleve a cabo a partir de este otoño, con un precio que arranca a partir de los 25.000 euros. En 2013 dejará de ser el BMW más económico ya que por debajo de él llegará el nuevo BMW Serie 0.

 
 

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