sábado, 16 de julio de 2011

El coche global nunca será una realidad

En esta ocasión vamos con otra de nuestras particulares reflexiones en la que vamos a definir todo lo que sucede en este sentido y si alguna vez existirá un coche global que pudiera satisfacer las necesidades de todo el mundo. Para empezar es bien sabido que en varias ocasiones se ha intentado crear un vehículo mundial que pudiese tener éxito en todas las zonas geográficas y hasta ahora no se ha conseguido.

Por otro lado y por poner un ejemplo, en Japón los coches se renuevan cada tres años como mucho, y esto es debido a que la ITV es realmente muy severa y también costosa y la mayoría de conductores prefieren cambiarlo antes de que llegue ese momento. Y en muchas otras ciudades, antes de poder comprar un coche nuevo hay que acreditar siempre que se dispone de un lugar donde poder aparcarlo, lo que en la práctica significa que hay que deshacerse físicamente del modelo viejo. Por eso los coches usados son tan económicos en Japón y les conviene exportarlos, de modo que medio mundo de los que conducen por la izquierda está plagado de vehículos originalmente vendidos en Japón. Con esta declaración de intenciones no es de extrañar que los fabricantes no se preocupen de que la nueva generación de un modelo sea tan diferente que deje antigua a la anterior, ya que nadie lo mantendrá por mucho tiempo.

En otro extremo nos encontramos por ejemplo con África, que como sabeis es ese pais se requiere especialmente que los vehículos duren toda la vida y si puede ser varias vidas mejor, de modo que no importa que el diseño tenga varias décadas o se prescinda de la tecnología, ya que lo más fundamental es que pueda funcionar en cualquier condición de terreno, carga y combustible, y que en caso de avería o accidente pueda ser reparado prácticamente por cualquiera.

Eso sí, entre ambos se encuentran los paises que están creciendo muy rápidamente y con desigualdades sociales, un ejemplo puede ser perfectamente Rusia, en los que se produce una mezcla muy heterogénea entre la base de vehículos muy viejos en cuanto a diseño, apariencia y conservación, y los flamantes V8 de los nuevos ricos. De modo que si nos paramos un momento en cualquier calle de Moscú podremos ver pasar un Lada, un Volga, otro Lada, y como excepción algún Ford Focus.


En Estados Unidos podemos comprobar que siguen todavía con la famosa cultura de usar y tirar, y por esa misma razón no son especialmente rigurosos a lo que se refiere a los detalles de los acabados. Sin embargo en Alemania ocurre todo lo contrario, en donde podríamos decir que cada alemán lleva dentro un ingeniero, y al mismo tiempo son bastante exigentes y la gran mayoría requiere un coche duradero. Ahora bien, debeis saber que ayí el impuesto de circulación que se paga anualmente puede superar y bastante la cantidad de 1.000 euros especialmente en los vehículos más contaminantes, en términos generales este impuesto viene a penalizar a los vehículos más antiguos.


En nuestro pais, la valoración que podemos dar nosotros en este sentido de momento es buena, ya que al ser un pais fabricante, se incentiva aunque sólo sea hasta final de año la compra de un coche nuevo, pero tenemos la ventaja de que si queremos quedarnos el coche viejo no hay ningún problema ya que el impuesto municipal es bajo comparado con la media, y la ITV y los seguros a terceros actualmente siguen siendo asequibles, y dependiendo del modelo, siempre tenemos la opción de poder reparar el vehículo en talleres independientes.

De todas formas, con la que hay montada en cada pais, ¿coche global?. ¡¡ IMPOSIBLE !!

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