miércoles, 17 de agosto de 2011

La arquitectura LifeDrive de los BMW eléctricos

En esta ocasión este fabricante sigue apostanto por el futuro y sus nuevas tecnologías, y entre las nuevas aportaciones de los BMW i se encuentra un concepto de arquitectura diferente al que se utiliza en cualquier otro coche de la propia marca.



Por decirlo de otra manera, esta firma está reinventando el concepto original de los automóviles que aún pervive en algunos todoterreno, en el que en lugar de una carrocería autoportante, se utiliza un chasis independiente sobre el que se superpone la carrocería.

A este tipo de arquitectura BMW la denomina LifeDrive, y cuenta por un lado con el módulo Life que es el que configura el habitáculo, y por otro lado está el módulo Drive que es el que soporta el chasis, los motores, las baterías, etc.


En cuanto al módulo Life, debeis saber que está realizado esencialmente con plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP), en tanto que la estructura portante mayoritariamente está fabricada con aluminio, y la unión entre ambos módulos según aseguran desde la propia firma es extremadamente resistente a la torsión.


Por otro lado, también es cierto según se ha podido demostrar que esta arquitectura combina ligereza y seguridad. La ligereza porque los materiales sintéticos reforzados con fibra de carbono mayoritariamente utilizados en la carrocería ofrecen la misma rigidez que el acero pero con la mitad de peso (incluso con aluminio se habría ahorrado sólo un 30 por ciento del peso), en tanto que la jaula que envuelve a los ocupantes ofrece una rigidez comparable con la de un Fórmula 1. Como sabeis con carrocerías metálicas es necesario disponer de grandes espacios colapsables para absorber energía en caso de impacto, pero con el uso del CFRP se permite reducir la misma cantidad de fuerza en un espacio menor.

Y dos buenos ejemplos los podemos encontar en el BMW i3 y el BMW i8. En el primero su carrocería se monta sobre una estructura en la que la batería está integrada en los bajos del coche. Esta medida no sólo permite contar con un suelo del habitáculo plano, sino también que el centro de gravedad quede próximo al suelo y consecuentemente favorecer el comportamiento. Delante y detrás de esos acumuladores se encuentran zonas de deformación programada, en tanto que el motor, el cambio y la electrónica de potencia se sitúan justo encima del eje posterior, que en este caso es el motriz.

En el segundo de los modelos, la configuración es ligeramente distinta como también lo es su sistema de propulsión. Debeis saber que aquí las baterías están situadas en lo que la propia firma denomina "quilla energética", y viene a ser algo semejante a un túnel de transmisión de un coche convencional. Ese mismo túnel es el que liga ambos motores, entre los que se sitúa la carrocería de plástico reforzado con fibra de carbono.


¿Que coche te gustaría ver ahora?



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