jueves, 24 de febrero de 2011

Neumáticos de invierno, ¿hacen superflua la tracción integral del coche?

En este sentido hay muchas opiniones al respecto, no obstante, vamos a intentar responder de la mejor manera posible la pregunta que nos ha planteado un buen amigo del blog, ¿un cuatro ruedas motrices es más seguro que un dos ruedas motrices?.


Como podeis ver es una buena pregunta, pero antes de responder que si sin valorarlo detenidamente debemos plantearnos y valorar diversos aspectos. Lo que está claro es que un tracción integral que en su mayoría suelen ser todoterreno aunque no importa que tipo de vehículo sea, sin las gomas adecuadas resulta mucho menos seguro que un dos ruedas motrices con neumáticos de invierno. 

De hecho, no hay que olvidar nunca que las cuatro ruedas motrices no influyen en ningún momento en las frenadas y en los descensos, como sabeis todos los coches poseen cuatro ruedas frenantes, y por tanto se encuentran todos en igualdad en ese tipo de condiciones.

También es cierto que los mejores sistemas de tracción integral nos permiten repartir de forma inteligente el par motor entre las cuatro ruedas, esto sin duda contribuye y mucho a poder estabilizar el coche en condiciones límite de adherencia, permitiéndonos al mismo tiempo y de ese modo alcanzar un ritmo más elevado antes de que se active el ESP. También es verdad que para un conductor que busque seguridad y no mayores prestaciones, el sistema ESP es más que suficiente para garantizarle la estabilidad incluso en situaciones muy difíciles. 

También está claro que para el que tenga que hacer salidas sobre la nieve, especialmente si son rápidas, la tracción integral va a resultar muy útil, ya que ésta nos garantiza una mejor motrocidad.

Actualmente, no es ninguna casualidad que en algunos paises y especialmente en sus montañas, cuando se producen nevadas fuertes las correspondientes autoridades se paren a distinguir que vehículos son de dos o de cuatro ruedas motrices, aconsejando u obligando a montar cadenas a los vehículos de dos ruedas motrices aunque lleven ruedas de invierno, sin embargo, a los de cuatro ruedas motrices tan sólo se les exige las gomas de invierno.

Finalmente, sólo nos cabe añadir un pequeño detalle, a la hora de comprar un coche la elección entre una versión de dos o cuatro ruedas motrices ha de ir de alguna forma unido a la que será realmente la utilización que vayamos a hacer del propio vehículo.



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