jueves, 5 de mayo de 2011

Opel Ampera 2011

Podríamos decir que el Ampera se ha convertido en la novedad más llamativa en el stand de Opel, y una de las principales ventajas que ofrece esta berlina es precisamente su sistema de propulsión, conocido como vehículo eléctrico de autonomía extendida, que aporta las virtudes de un vehículo eléctrico, pero eliminando la posible ansiedad que genera la escasa autonomía derivada de la dependencia de la carga de la batería.


A diferencia de los coches híbridos, este modelo sólo funciona mediante el movimiento producido por un motor eléctrico de 111 kW, que se alimenta de una batería de ión litio de 16 kW/h. Esta batería puede recargarse de dos formas: la primera es conectada a la red doméstica durante unas cuatro horas, y la segunda mediante el motor de gasolina que actúa como generador cuando el nivel de carga de la batería es insuficiente. Una vez en marcha, si la batería no ofrece suficiente capacidad, el motor de gasolina se enciende automáticamente para suministrar la corriente necesaria para accionar el motor eléctrico y cargar la batería, pero en ningún momento el coche se mueve utilizando el motor de gasolina.

Si su carrocería resulta muy llamativa su interior también lo es, y dispone de cuatro plazas independientes dispuestas en configuración de 2+2 que están divididas longitudinalmente por una consola central que recorre todo el habitáculo. Sus plazas delanteras cuentan con suficiente anchura y disponen de reglajes para facilitar la conducción. Precisamente a este cometido contribuyen unas pantallas táctiles en las que se muestran todos los datos referentes al estado de la carga como por ejemplo la autonomía disponible, cantidad de nergía regenerada, posición de la palanca de cambios tipo automática, etc... además de una central dispuesta en la parte superior del salpicadero en la que se hace referencia a los servicios auxiliares como la climatización, navegación, radio, etc. Bajo la pantalla se encuentran también el botón de encendido, el freno de estacionamiento eléctrico y una palanca selectora del cambio con posición específica para aprovechar la energía en retenciones. Por su parte, las plazas traseras que también son independientes, se encuentran comunicadas directamente con el maletero, dejando un hueco entre los respaldos de ambas aunque realmente este hueco resulta poco práctico. El maletero ofrece una capacidad de 300 litros, al mismo tiempo que ofrece buen acceso y cuenta con prácticos huecos bajo el piso.

En cuanto a su arquitectura, si lo estudiamos a fondo podremos comprobar que resulta muy interesante desde todos los puntos de vista, ya que es un eléctrico muy especial, con una autonomía ilimitada, que dispone de un conjunto de baterías de ión-litio de 16 kW formadas por 288 celdas que gracias a los dos sistemas de carga que hemos mencionado, garantiza polivalencia de uso. Su motor eléctrico de 111 kW entrega 37,7 mkg de par con el que consigue acelerar de 0 a 100 km/h en 9 segundos y consigue alcanzar los 160 km/h de velocidad máxima.

Por otro lado, mediante un selector del modo de conducción se puede elegir entre Normal, Deportivo, Montaña o Mantenimiento de carga para optimizar la gestión de la energía. Cuando la batería se encuentra por debajo de un determinado umbral de carga, el generador se enciende directamente para suministrar la corriente necesaria a la batería, aunque ésta también recarga energía en los procesos de deceleración, permitiendo así que el motor de combustión se apague de forma automática en descensos prolongados.

Ya podemos asegurar que llegará a nuestro mercado a finales de este año, y lo hace con un precio de 42.900 euros, eso sí, con el precio va incluído impuestos y batería, ya que la firma ha decidido comercializarlo en Europa a un precio similar en todos los mercados, aunque de esta tarifa siempre se podrá descontar la cantidad por las ayudas designadas por los gobiernos de los diferentes paises de la comunidad.





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