martes, 21 de agosto de 2012

¿Se puede fabricar Biodiesel casero?

Son bastantes los amigos de nuestro blog de coches que nos han planteado la pregunta de que si se puede fabricar Biodiesel casero. Antes de continuar, desde Cochepasion.net queremos dejar bien claro que nosotros nunca somos partidarios de hacerlo y mucho menos de animar a nadie a que lo haga, porque aunque se pueda hacer, el proceso para ello resulta bastante complejo y por supuesto puede ser también muy peligroso.


Una vez aclarado nuestro punto de vista sobre llevar a cabo dicha fabricación, nos vamos a limitar tan sólo a informaros esperando que no se lleve a la práctica en ningún momento. Dicho esto, para su fabricación hay que saber antes que nada, que las mezclas exactas y los materiales que se van a emplear para ello varían según sea la calidad del aceite.

En primer lugar, el aceite debe ser vegetal, por ejemplo el de girasol que casi todo el mundo utiliza en la freidora de casa, y caben dos opciones, ya que este aceite puede ser nuevo o usado, si ha sido utilizado habrá que colarlo para poder eliminar todos los restos de alimentos de alimentos y también tendremos que calentarlo para que se quede sin agua. El siguiente paso, es preparar una mezcla de metanol y sosa caústica, siempre hay que hacerlo con mucha precaución porque este producto es infamable y muy tóxico. Una vez mezclado todo (sabiendo en todo momento las cantidades exactas) se tiene que romover con mucha paciencia durante unos minutos y luego se deja reposar. Tras esperar aproximadamente 60 minutos se puede apreciar que el líquido de la parte superior del recipiente donde se ha realizado la mezcla es Biodiesel, quedándose en el fondo de dicho recipiente una sustancia llamada glicerina.

Ahora es cuando surge otro problema añadido para este tipo de elaboración, y decimos esto porque para poder producir cantidades importantes como para poder alimentar de una manera constante a nuestro coche, se necesitarán recipientes especiales y unas cantidades muy considerables de materia prima, y todo ello está claro que puede poner en riesgo muy elevado a la persona que se ocupe de llevar a cabo la elaboración y manipulación.

Actualmente en internet existen varias opciones donde facilitan más información detallada para ello, incluso indican las proporciones de las mezclas. Nosotros por nuestra parte, tan sólo nos hemos limitado a comentar que si es posible y poco más, e insistimos a que no lo hagais por la gravedad que puede conllevar.

0 comentarios:

Publicar un comentario