miércoles, 30 de marzo de 2016

El freno de emergencia será obligatorio en cualquier coche que salga al mercado en 2022

Qué lejos queda la época en los que solamente los coches de gama alta podían acceder a equipar unidades con el conocido ESP o el sistema ABS. Ahora no concebimos que un automóvil saliese al mercado sin estos dos elementos de seguridad, simplemente los obviaríamos en el proceso de búsqueda de un coche nuevo, ¿verdad?



Lo mismo podríamos pensar con el freno de emergencia dentro de unos años, concretamente en el año 2022. ¿Por qué? Al vivir en un mundo tan globalizado, cualquier norma que afecte a un mercado tan potente como el del automóvil puede tener su repercusión en la otra parte del mundo. Esto es lo que podría ocurrir en los próximos meses con la última tecnología para evitar accidentes, el sistema de frenado automático sin accionamiento del pedal.



Las autoridades norteamericanas acaban de llegar a un acuerdo con gran parte de los fabricantes de automóviles con el objetivo de estandarizar este sistema de seguridad, ¿qué implicaciones tiene en el sector a nivel de seguridad y precio?. Fabricantes como Volvo ya lo incorporan en toda la flota de vehículos en la gran parte de los mercados en los que opera. Sin embargo, otros fabricantes aún están en fase de desarrollo de producto para disponer de un sistema eficiente. Entonces, ¿qué margenes deberían aplicarse para lograr una estandarización de la innovación?

El horizonte de 2022 se antoja suficiente para equipar todos los modelos nuevos con el sistema de frenado inteligente. No obstante, conlleva comprometerse a dotar una gran cantidad de recursos económicos a un proyecto necesario. A priori, los 20 fabricantes que se han comprometido tienen toda una ser de equipos trabajando en este tipo de sistemas de seguridad y, por tanto, no habrá ningún problema a la ahora de equipar al 99% del parque móvil del futuro.

Es importante destacar la labor que tiene este sistema de seguridad activa. Actúa ante cualquier imprevisto que se presente en la carretera, ya sea un ciclista que se cruce en la trayectoria o un peatón despistado cruzando por el lugar equivocado. En ciudad, este sistema puede evitar muchos atropellos que se darían si no existiese este conjunto de radares y/o cámaras.

No obstante, no hay que perder de vista el desarrollo de la conducción autónoma. El sistema autopilot desarrollado por Tesla ya está en funcionamiento y en unos pocos años se podría estandarizar al resto de marcas y modelos. Para entonces, se dará por hecho que todos los automóviles incorporarán los nombrados frenos de emergencia.

Habrá que esperar a ver qué es lo que ocurre en los próximos meses en el seno de la Unión Europea, ¿copiarán las medidas tomadas al otro lado del océano atlántico? Lo que es seguro es que la variable precio se verá afectada por este cambio en la legislación, a mayor presencia tecnológica, mayor será el coste en cualquiera de los sectores. Por supuesto, este incremento en el precio tendría sus consecuencias independientemente del segmento del que se tratase.

Via - frenomotor.com

0 comentarios:

Publicar un comentario