lunes, 14 de marzo de 2016

Wattway desarrolla el primer pavimento fotovoltaico

Sin duda si el futuro de la automoción pasa por el desarrollo de nuevas tecnologías para la obtención de electricidad de forma alternativa como los coches híbridos, eléctrico y de pila de combustible. Hasta tal punto es así que incluso sistemas como los Tesla SuperCharger, o bien desarrollos alternativos como el Solar Carport de BMW i, son sistemas de recarga eléctrica que también utilizan métodos alternativos para la obtención de energía solar. De esta forma, no es de extrañar que ya existan analistas que manifiesten cómo en un futuro no muy lejano, la guerra energética a nivel mundial será la lucha por emplazamientos clave para la obtención de energía solar.



Pero volviendo al presente, hoy os hablamos de una alternativa muy interesante que el Gobierno francés va a probar: Wattway. En concreto, Wattway es una alternativa solar desarrollada por "Colas", y que gracias a colaboraciones con el Instituto Nacional Francés de Energía, va a instalar 1.000 km de pavimento solar en las carreteras francesas. Una iniciativa muy interesante, ya que hoy en día no solo basta con los paneles solares en viviendas o huertos solares que hoy en día existen en los campos.

En principio, la idea desarrollada por Colas con su sistema Wattway ha surgido por la bajada de precios en la producción de células foto-voltaicas, y nuevos desarrollos en las tecnologías de encapsulado han posibilitado que Wattway sea hoy en día una realidad tangible. ¿Cómo funciona el sistema?. En realidad es bastante simple: se trata de embeber paneles solares en el pavimento mediante una técnica que permite re-asfaltar las carreteras con paneles solares, únicamente añadiendo 7 mm de espesor al conjunto. Unos paneles aplicables que tendrán una adherencia muy similar al pavimento convencional, y que funciona a la perfección con coches y transportes pasando por encima de éstos continuamente. Sin embargo, y dada su inclinación, estos paneles solares no pueden recolectar (aun) la misma cantidad de energía solar que los convencionales.

Aún así, el desarrollo de Wattway ya está siendo ultimado, y los 1.000 km de instalación llegarán en los próximos meses. Y para hacernos una idea, tan sólo 4 metros de esta instalación, serviría para alimentar una casa francesa convencional (excluyendo su calefacción) diariamente. Evidentemente, su aplicación puede llegar a ser casi ilimitada, alimentando zonas alejadas o elementos autónomos que requieran de tendido eléctrico.

Sin duda, un sistema que no sólo Colas ha desarrollado, sino que otras compañías holandesas como SolaRoad, ya han comenzado a instalar un carril bici solar, y eventualmente llegarán a pavimentos tradicionales. Incluso EEUU también ha comenzado una campaña crowd-funding para la gestación de Solar Roadways, y actualmente ya se encuentran en pleno proceso de diseño. Como decimos, Wattway no será la primera ni la última carretera solar que llegará en breve.

Via - blog.elmejorcoche.com

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