miércoles, 26 de enero de 2011

Renault Mégane RS: Su tercera generación

En versión deportiva Sport o la más capacitada Cup, estamos ante todo un revolucionario que se sitúa como uno de los compactos deportivos más eficaces. Aunque nos parezca utópico y pese a la crisis entre los años 2001 y 2008 el segmento de los GTi compactos ha visto triplicar sus ventas en mercados como Europa, Alemania y Reino Unido, en nuestro pais también se ha convertido en uno de los modelos que más demanda tiene.


Podemos decir que esta tercera generación se ha convertido sin duda en un más que digno sucesor del F1 Team R26. Para su estética se ha realizado un trabajo minucioso con el que se ha logrado diferenciarlo del resto de los integrantes de la familia Mégane Coupé.


En su aspecto exterior nos enseña a primera vista sus luces diurnas de LED, así como un paragolpes delantero con una amplia rejilla y una nervadura que se asimila a la bigotera de los actuales F1, también dispone de aletas ensanchadas, prominentes estribos laterales y un pargolpes trasero integramente pintado en el color de la carrocería bajo el cual nos encontramos con un difusor y un escape central en forma trapezoidal. Para darle una mayor sensación de calidad a su exterior, el paragolpes delantero, la nervadura aerodinámica y los espejos se han decorado parcialmente con una pintura negra muy brillante.


En cuanto a su interior, se ha tenido muy en cuenta hasta el más mínimo detalle para que se pueda respirar un completo ambiente deportivo, dotándolo con molduras de fibra de carbono, pedales de aluminio y todos sus relojes analógicos en lugar de los digitales que todos conocemos del que disponen sus hermanos. El cuenta revoluciones tal y como podeis apreciar en la imagen es de color amarillo, este color se puede combinar con los pespuntes del volante y pomo del cambio en piel, los cinturones de seguridad y distintos detalles de la tapicería. El puesto de conducción resulta muy cómodo porque cuenta con múltiples reglajes, y con respecto a la anterior generación ahora este asiento se puede situar 20 mm más bajo con lo que se consigue poder adoptar una postura mucho más deportiva.

Este compacto deportivo ofrece dos configuraciones de chasis, la Sport para todo aquel que no quiere renunciar en ningún momento a una deportividad en el día a día, y la versión Cup, para todo aquel que busca siempre las máximas sensaciones y que incluso se adentra en el mundo de los circuítos. En el Cup no sólo se han limitado a endurecer la suspensión un 35 por ciento más rigida delante y un 38 por ciento detrás y engordar el grosor de las barras estabilizadoras (para aumentar un 13 por ciento la rigidez ante el balanceo), el trabajo efectuado va mucho más allá. Y decimos más allá porque su diferencial mecánico helicoidal de deslizamiento regulado al 35 por ciento consigue aumentar en gran medida la eficacia del coche, con una tracción muy superior, especialmente en curva, y una mayor estabilidad en fase de frenada. Un sistema que en la práctica se muestra muy efectivo, sin necesidad siquiera de explorar el límite, ya que redunda en una mayor agilidad y facilidad para redondear los giros cerrados sin apenas tirar del volante cuando se acelera a tope. Además, con ese sistema se descarga mucho trabajo a los controles de tracción y estabilidad.

Está dotado de un ESP que dispone de tres modos de uso: el primero denominado On que es el seleccionado por defecto y siempre reacciona cuando detecta cualquier pérdida de tracción. El segundo es el Sport, en el que ESP y ASR permanecen activos pero actúan de un modo menos intrusivo. El tercero es el OFF, esta opción es para si queremos anularlo por completo en circuíto para que seamos nosotros mismos quienes controlemos las reacciones del coche. En los dos últimos programas la respuesta del acelerador se vuelve más instantánea.

Hablando de su mecánica, su propulsor en un 2 litros de cuatro cilindros en línea con inyección multipunto, turbocompresor e intercoler que desarrolla una potencia de 250 CV a 5.500 rpm y un par máximo de 34,7 mkg a 3.000 rpm. Consigue acelerar de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos y su velocidad máxima se sitúa en los 250 km/h. Todo ello asociado a un cambio manual de seis velocidades.

En cuanto a sus dimensiones: Su longitud es de 4,30 metros, su anchura 1,84 metros y su altura 1,43 metros. Su peso alcanza los 1.387 kg.

Su precio es de aproximadamente 26.000 euros y el Cup alcanza un precio de 29.000 euros.










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