jueves, 3 de febrero de 2011

ESP de serie en todos los coches a partir de noviembre

Este sistema es sin duda uno de los elementos de seguridad activa del vehículo más importantes, estamos hablando del Control Electrónico de Estabilidad conocido también como ESP, VSD o DSC. Finalmente este control va a recibir el protagonismo que realmente se merece, y decimos esto porque a partir de noviembre de este año pasará a formar parte del equipamiento de serie de todos los vehículos que se matriculen en la Unión Europea.


Con el tiempo y tras muchas pruebas realizadas se ha podido demostrar que el derrape se ha convertido en la causa principal de los accidentes de tráfico, y según estos estudios, con la tecnología del ESP se podría haber evitado hasta el 80 por ciento de estos siniestros provocados por la pérdida de control del vehículo.


Si retrocedemos 15 años en el tiempo podemos comprobar que Bosch fue quien desarrolló este sistema, y en todo ese tiempo que ha transcurrido desde entonces nos lleva a un dato realmente preocupante ya que tan sólo un poco más del 50 por ciento de los coches nuevos de la Unión Europea están equipados con este sistema, como podeis apreciar es un porcentaje muy bajo ya que el beneficio que aporta este sistema para la seguridad es incalculable.

Indagando un poco más sobre este tema, en febrero de 2009 la entidad que valora la seguridad de los vehículos en simulación de accidentes (EuroNCAP) implantó dentro de sus prioridades en tema de seguridad que sin ESP ningún fabricante vería alcanzar las deseadas 5 estrellas en sus vehículos, ya que según a sus directrices inmediatas posteriormente se aprobó que a partir de 2010 sólo los modelos que incorporaran este sistema de serie alcanzarían la máxima puntuación de este organismo de valoración. No obstante, hay que recalcar que desde entonces algunos modelos han conseguido la máxima puntuación sin disponer de este sistema.

Es un tópico que hasta hace poco tiempo el conocimiento del que se disponía del control de estabilidad por parte de los automovilistas no era muy elevado, incluso tampoco para los profesionales que se dedican a la venta de vehículos, esto es lo que indica un estudio realizado en el año 2008 sobre este tema, de hecho, el conocimiento general del sistema por parte de los vendedores está valorado como aceptable en este estudio, por ese mismo motivo entonces no se transladaba de manera activa al cien por cien todas las ventajas del ESP al comprador de un nuevo vehículo. En ese estudio fueron visitados 500 concesionarios y sólo un 18 por ciento de ellos proporcionaron activamente información sobre este sistema.

La medida de implantar este sistema en todos los vehículos de serie en un principio ya está aprobada, y hay que reconocer que aunque llega un poco tarde no deja de ser todo un acierto, ya que contribuirá sin duda y de forma significativa a que el número de accidentes en las carreteras se reduzca. 




Bookmark and Share

 


 

0 comentarios:

Publicar un comentario