sábado, 2 de julio de 2011

Ford amplía su gama de motores EcoBoost

En esta ocasión una de las grandes metas a alcanzar por la mayoría de las marcas es la que denominaríamos eficiencia energética, de hecho el "downsizing" ya está llegando a todos los niveles. Aunque para ser sinceros hay que reconocer que estos cambios se deben en su gran mayoría por los tiempos que estamos atravesando, y esto obliga a los fabricantes incluído Ford a recortar en todos los sentidos, y una gran prueba de ello son los motores que poco a poco van llegando al mercado.


Con todo ello, a nosotros nos a entrado la nostalgia porque nos hace recordar que estamos volviendo de alguna forma a cilindradas en torno a un litro para mover a los coches urbanos y esto es lo que se hacía hace un par de décadas atrás, pero ahora estos motores disponen de un cilindro menos con lo que se obtiene prácticamente el doble de potencia y la mitad de consumo de aquellos motores tan recordados.

Por otro lado, debeis saber que el nuevo motor de Ford ha sido desarrollado en el Centro Tecnológico de Dunton en el Reino Unido, se trata de de un motor de un litro de tres cilindros que estrenará el pequeño monovolumen B-Max en 2012, basado como podeis apreciar en una baja cilindrada para reducir así al máximo las emisiones contaminantes.

Los ingenieros encargados de este proyecto se han centrado especialmente según desvela la firma en mejorar la eficiencia térmica y reducir la fricción de las piezas internas de este propulsor de un modo especial durante el proceso de calentamiento. Y para conseguir esta finalidad se han incluido innovadoras soluciones como por ejemplo; un cigüeñal desplazado que reduce así la fricción o un sistema de refrigeración específico que permite que el bloque se caliente antes que la culata, esto hace que mejore el consumo cuando se utiliza en lugares geográficos con climas muy frios.

Debeis saber que también cuenta con un colector de escape fundido en la culata, esto le permite rebajar la temperatura de los gases de escape para permitir mayor rango de giro del motor y con mejor relación de combustible-aire. En este nuevo motor también se emplean las medidas conocidas en otras unidades EcoBoost como son el turbocompresor, la inyección directa de gasolina y la doble distribución variable independiente del árbol de levas. Hay que reconocer que gracias a estas mejoras se ha conseguido equilibrar el peso del conjunto, y aunque todavía no se han publicado oficialmente los datos sobre el rendimiento real de este nuevo propulsor, la firma asegura que es equiparable a unidades eficientes de cuatro cilindros.

Por último y como pequeño adelanto, la marca ha confirmado la producción de una nueva transmisión contínua con gestión electrónica, la cual será acoplada en los próximos vehículos híbridos a mediados de 2012. Este nuevo cambio se producirá seguramente en Detroit y sutituirá a la empleada a día de hoy en los híbridos de Ford y Lincoln que se venden actualmente en Norteamérica. 

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