miércoles, 9 de noviembre de 2011

Varias empresas de alquiler de coches son investigadas

En esta ocasión y según lo que hemos podido comprobar, son varias las empresas de alquiler de coches las que se encuentran en el punto de mira, de hecho la propia Comisión Nacional de la Competencia (CNC) sospecha que éstas están llegando a acuerdos internos para fijar precios y otro tipo de condiciones comerciales.


Según alega esta Comisión, este tipo de conducta actualmente está calatolaga como una infracción muy grave, y como consecuencia puede acarrear una multa que puede llegar hasta el 10 por ciento de la facturación que dicha empresa hubiera conseguido durante el ejercicio anterior a la sanción.

Todo este tipo de sospechas ya han llevado a la inspección simultánea de varias de estas empresas, y la propia CNC deja muy claro que de momento se trata tan sólo de un paso preliminar que en ningún caso prejuzga ninguna culpabilidad, por ese mismo motivo se mantienen en secreto las compañías que se encuentran bajo sospecha.

Por otro lado, y según fuentes de la propia CNC esta investigación en un principio puede llevar varios meses antes de que se decida si existen pruebas suficientes para abrir un expediente formal. De ser así, cuando esto ocurre en la gran mayoría de los casos el proceso termina con sanciones, cuya cuantía también viene determinada por la colaboración de la empresa.

También para este tipo de casos, existe el denominado "programa de clemencia" formado especialmente para aquellas compañías que formen parte de un cartel y ayuden a detectarlo o confirmarlo, en tal caso, pueden quedar exentas de la sanción o verla reducida según requiera la ocasión.

Finalmente y en este sentido, la propia Comunidad Europea le ha dado un ultimatum a España para que reduzca el impuesto de matriculación que cobra a sus residentes por los vehículos que alquilan o arriendan en otros Estados miembros y usan aqui. Ese tributo se cobra de forma íntegra siempre que el periodo de alquiler sobrepase los tres meses de cada doce. Bruselas en cambio, plantea que se pague en proporción al tiempo y nunca si el vehículo no se usa de forma permanente. A partir de ahi, España según han declarado tiene dos meses para corregir la situación, en caso contrario puede acabar en el Tribunal de Justicia de Luxemburgo. 

0 comentarios:

Publicar un comentario