miércoles, 9 de mayo de 2012

La pila de combustible de los coches

En esta ocasión un buen amigo de nuestro blog de coches nos comenta que le gustaría conocer todos los detalles de este sistema. Podemos empezar diciendo que actualmente todos los fabricantes de coches trabajan en distintos desarrollos que permiten emplear fuentes de energía alternativas a los combustibles fósiles, y la gran mayoría de estos fabricantes han ido llegando a las mismas conclusiones para contar con mayores posibilidades de cara el futuro en este sentido, y una de estas posibilidades es la pila de combustible cuyo mecanismo vamos a ver a continuación.

En un principio y con cero emisiones contaminantes, la pila de combustible actualmente se perfila como el generador de energía motriz ideal para los vehículos del futuro. Su tecnología transforma el hidrógeno (en estado líquido o gaseoso) en electricidad, siendo agua limpia o vapor de agua sus únicas emisiones. Debeis saber que el coranzón de este sistema es un apilamiento de celdas dispuestas en paralelo las cuales funcionan como una batería convencional, salvo en la liberación de electrones. En su caso se produce a través de una membrana de intercambio de protones como electrones proceden de fuentes externas que son el hidrógeno del depósito y el oxígeno del aire.

Por otro lado, el secreto de su funcionamiento se basa especialmente en esa membrana protónica existente entre cada celda, pues es la responsable de que se rompa la molécula de hidrógeno y se absorban los protones liberando así a los electrones que producen la electricidad que alimenta el motor eléctrico o alimentan las baterías del coche. A esto se le considera de alguna manera la evolución definitiva de los híbridos, y decimos esto porque genera electricidad para alimentar directamente al motor o motores que hacen que el coche ande y porque apoyada por el sistema de recuperación de energía permite las recarga de las baterías, siendo el propio vehículo quien toma la decisión de que tipo de energía utilizar en cada momento, si la que ya hay acumulada en las baterías, la que se genera al instante en la pila o bien las dos al mismo tiempo.


Lo que si que está claro, es que para su implantación los problemas vienen espacilamente por el tema de los costes ya que fabricar este tipo de pila resulta muy caro actualmente así como los propios repostajes de hidrógeno, los cuales precisan de una seguridad muy elevada para poder llevarlos a cabo garantizando que no se produzcan fugas de presión ni de temperatura y que se disponga de un depósito completamente hermético para evitar impurezas.

Finallmente también hay que decir que actualmente ya existen vehículos que están circulando por todo el mundo con este tipo de tecnología, eso sí, de momento lo hace en modo experimental, y como dato curioso, también sabemos que Airbus está trabajando en la creación de un motor de aviones con este tipo de tecnología. Según indican los propios fabricantes de automóviles, podría ser toda una realidad que a partir del año 2015 empezaran a comercializarse los primeros vehículos producidos en serie.

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