viernes, 5 de abril de 2013

Volkswagen XL1 2014: Primeras impresiones

En esta ocasión nos encontramos ante otra nueva apuesta de Volkswagen cuyo lanzamiento está previsto para el 2014, se trata de un coupé híbrido de dos plazas cuyas líneas no dejan indiferente a nadie tal y como podreis apreciar en las imágenes.


Para ser sinceros, uno de los elementos que nos ha llamado la atención de este coche desde el primer momento es su aspecto exterior, con un diseño especial en el que su propio fabricante asegura que se ha inspirado en los delfines para su creación; destacando algunos detalles como su anchura descendente, de hecho la parte trasera del vehículo es la más estrecha, y con sus ruedas traseras carenadas así como su difusor trasero, con todo este conjunto, este modelo se convierte automáticamente en el coche más aerodinámico del mundo ya que su Cx es de tan sólo 0,18. Su fabricante ha querido probar hasta donde puede llegar su aerodinámica, y la prueba ha sido realmente increíble, y decimos esto porque gracias a que es tan aerodinámico, tan sólo necesita una mínima potencia de 8,4 CV para alcanzar los 100 km/h.


Siguiendo con nuestras primeras impresiones sobre este Volkswagen, ya sabemos también que su carrocería está fabricada en fibra de carbono reforzada con plástico el cual resulta un material tan resistente como el acero y resulta un 80 por ciento más ligero, gracias en parte a ello el peso del conjunto es de sólo 795 kg. Sus baterías se ubican por detrás del eje delantero y se recargan en aproximadamente tres horas en un enchufe convencional, y ofrecen una autonomía de 50 kilómetros. También cabe destacar que sus ruedas son muy estrechas, eso sí, son de baja resistencia a la rodadura, las delanteras miden 115 mm con llantas de 15 pulgadas y las traseras 145 mm con llantas de 16 pulgadas.


En el interior de este Volkswagen XL1 y para ayudar a que su peso sea lo más reducido posible, destaca tal y como podeis apreciar en esta última imagen por su sencillez, de hecho apenas cuenta con 15 botones y una instrumentación también muy simple, y para aprovechar el máximo el estrecho interior, el compañero del conductor va situado ligeramente más retrasado que este, y lo que podríamos decir que es lo más llamtivo, son sin duda alguna las dos pantallas que sustituyen a los tradicionales espejos retrovisores. Y tanto sus materiales como los acabados son correctos.

En cuanto a su mecánica, para impulsarse este modelo recurre a una mecánica híbrida compuesta por un motor de 0.8 litros TDI diesel de 48 CV junto con otro eléctrico de 27 CV de potencia, dicho conjunto se asocia a un cambio automático de siete velocidades. Con todo ello consigue acelerar de 0 a 100 km/h en 12,7 segundos y su velocidad máxima se sitúa en los 160 km/h o en 120 km/h si circula en modo eléctrico, su consumo medio según han declarado desde la propia firma es de 0,9 l/100 kms, y como dato a tener en cuenta, este modelo es capaz de recorrer más de 550 km con un depósito de combustible de sólo diez litros que viene a equivaler (según el precio del litro de combustible) a unos 14 euros de gasóleo.

A lo que sus dimensiones se refiere, su longitud alcanza los 3.880 mm, su anchura es de 1.660 mm y su altura es de tan sólo 1.150 mm. Su peso en vacio como ya hemos comentado anteriormente es de 795 kg.

Está previsto que su comercialización se lleve a cabo durante el transcurso del 2014, y aunque su precio oficial na sido desvelado todavía, ya hay quien asegura que arrancará a partir de los 35.000 euros. 

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