domingo, 19 de diciembre de 2010

Los coches y sus tecnologías 2

Vamos a seguir con todos esos adelantos tecnológicos que han marcado un antes y un después en el mundo de la automoción. ¿Quien no recuerda de la gente que ya tiene una edad que durante el transcurso de su vida acontecieran ciertas novedades en el tema del motor?. También hay que hacer mención para las nuevas generaciones e incluso para las viejas de las nuevas tendencias.


Una de las nuevas tendencias en cuanto a tecnología es la denominada down sizing, que quiere decir bajar tamaño, la cual consiste en desarrollar motores de baja cilindrada pero sobrealimentados para unir el bajo consumo de los primeros con las prestaciones de los segundos. Hay que reconocer que funciona muy bien especialmente a la acción de la sobrealimentación, indistitamente ya sea empleando un turbo, compresor o ambos.

Otro sistema es el de los desarrollos alargados, el cual emplea unos desarrollos de cambio más largos, sobre todo en las dos últimas marchas. Así, en autopista podemos circular a una velocidad determinada, pero con un régimen de giro inferior, algo que reduce el consumo. Realmente es muy aconsejable porque en autopista podemos ver reducido nuestro consumo hasta en un 30 por ciento, pero hay que tener también muy presente que este sistema empeora notablemente las prestaciones del motor, especialmente la capacidad de recuperación.

Otra tecnología que lleva bastante tiempo entre nosotros es la dirección eléctrica, esta sólamente trata de sustituir la clásica bomba de asistencia hidráulica que acciona el propio motor del coche por una pequeña bomba eléctrica que no requiere ningún esfuerzo por parte del conductor. Con este sistema se consigue reducir el consumo hasta en un 5 por ciento y actualmente la emplean el 75 por ciento de los vehículos que se venden.

Una reciente aplicación es la de la iluminación por Led´s que simplemente consiste en sustituir los típicos faros con bombillas por otros con un conjunto de led´s, el condumo de energía de este conjunto es mínimo y nos aporta más potencia de luz y son más económicos. Durante este año las principales marcas automovilísticas ya implantan de serie este tipo de luz en algunos de sus modelos.

Vamos ahora con todo un veterano, la inyección directa, su función es la introducir el combustible directamente en el cilindro, (en la indirecta se inyecta justo antes de las válvulas de admisión del motor, es decir, fuera del cilindro). Esto permite dosificar mejor la cantidad de combustible empleada consiguiendo de esta manera reducir el consumo hasta en un 10 por ciento de media. Si retrocedemos un poco en el tiempo, podremos recordar que este sistema hizo su debut en motores de gasolina en el año 1998 y actualmente la emplean menos del 20 por ciento de los motores, eso sí, la utilizan todos los diesel.



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