miércoles, 13 de junio de 2012

Dirección electrohidráulica o electromecánica

En esta ocasión por lo que venimos observando son muchas las dudas que surgen en este sentido, de hecho, en algunos foros de coches son muchas las preguntas que surgen sobre este tema, por esa misma razón hemos dedicido realizar un pequeño resumen para intentar despejar cualquier otra duda que os pueda surgir en cuanto a este tipo de direcciones.


En primer lugar y a modo de pequeño homenaje, hay que reconocer que la dirección hidráulica ha sido sin duda alguna uno de los avances tecnológicos que se ha llevado a cado en el mundo de la automoción, y decimos esto porque como ya sabeis, hasta el momento de su llegada todos los conductores tenían que hacer una fuerza realmente exagerada sobre el volante para poder girar las ruedas, especialmente en parado.

Dicho esto entramos un poco más en detalles, su funcionamiento se produce mediante una bomba que presuriza el líquido y lo envía a la caja de la dirección. La dirección asistida electrohidráulica se basa en la anterior, pero hay que dejar bien claro que se diferencia en que la bomba que genera la presión funciona por medio de un motor eléctrico, que en parado o a baja velocidad se incrementa el bombeo para poder proporcionar más asistencia.

Por otro lado, la dirección asistida electromecánica podemos decir que es un sistema sensible a la velocidad que sólo se activa cuando es necesario y carece de componentes hidráulicos. De esta manera y según está oficialmente demostrado, se consigue una reducción en el consumo del propio coche (estamos hablando de alrededor de un tres por ciento) y también se puede calibrar para adecuarla a la personalidad del vehículo, equipamiento, peso, etc.

Lo que si que está claro, es que la integración de esta última ha sido posible gracias a las unidades de control en el bus de datos CAN y también ha permitido aumentar el número de asistentes en materia de seguridad como por ejemplo; los de mantenimiento de la trayectoria con función de corrección en el propio volante entre otros más.

Por todo ello, estamos absolutamente seguros que tan sólo es cuestión de tiempo para que la dirección electromecánica acabe implantándose poco a poco en la gran mayoría de los modelos nuevos que irán saliendo al mercado. 

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