jueves, 23 de diciembre de 2010

Los coches y sus tecnologías 3

Otra de las tecnologías muy conocidas es la recirculación de gases o la famosa válvula EGR. Consiste en un conducto que reintroduce en los cilindros parte de los gases que salen por el escape para completar su combustión, que al mismo tiempo consigue reducir el consumo hasta en un 15 por ciento, actualmente lo emplean todos los motores diesel y gasolina.


La aerodinámica también juega un papel muy importante dentro de las tecnologías que se aplican a los vehículos, noralmente siempre tiene como finalidad diseñar la carrocería y todos los elementos que van en ella de forma que ofrezcan la menor resitencia al aire posible. De esta forma se consigue que el motor tenga que esforzarse menos para mantener una determinada velocidad.

El pedal de acelerador eléctrico como novedoso sistema es bastante efectivo, éste sustituye al conocido cable del pedal del acelerador. Suele rebajar aunque en un porcentaje mínimo el consumo, pero esto sucede normalmente en los modelos que modifican la respuesta del acelerador pulsando un botón en la consola.

Otra tecnología que ha tenido mucha aceptación desde su puesta en marcha es el common rail, podríamos decir que es el pequeño secreto de los diesel, este sistema de inyección emplea una elevada presión que oscila entre los 1.400 y los 2.000 bares para pulverizar, de este modo introduce el combustible en el cilindro. Esto tipo de pulverizador permite que sólo se consuma una cantidad de combustible mínima e imprescindible.

El novedoso sistema denominado ecotrainer nos ayuda mucho en la conducción, ya que este ordenador de a bordo inteligente analiza nuestra conducción y nos indica que debemos hacer para conseguir reducir el consumo lo máximo posible, informándonos entre otras cosas de a que régimen debemos cambiar de marcha, como programar el climatizador, entre otros más.

Las cajas automáticas siempre han estado de alguna forma en el punto de mira de la tecnología, este tipo cajas gracias a una avanzada gestión electrónica y un afinado sistema de embrague eligen la marcha más adecuada para consumir poco. No cabe duda que aprovechan mejor el rendimiento del motor aunque hay que reconocer que la reducción de consumo que consiguen es pequeña para amortizar de alguna forma su elevado precio.

El aceite de baja fricción también desarolla una buena función, ya que es un aceite para el motor más liquido de lo habitual, eso sí, con las mismas propiedades. Realmente funciona muy bien ya que el motor tiene menos pérdidas de rendimiento por rozamiento y además lubrica perfectamente.

Los indicadores de presión de las ruedas nos ayudan también en nuestro día a día, en esta ocasión estamos hablando de un sensor que mide la presión de inflado de los neumáticos e informa de ello al conductor a través de un display ubicado en la instrumentación o en la consola central. Realmente es bastante efectivo porque nos avisa cuando la presión no es correcta, y por este pequeño contratiempo podemos llegar a consumir hasta un 10 por ciento más de combustible.


Para finalizar, se está hablando mucho ultimamente de las tecnologías eco, estamos hablando de un conjunto de medidas sencillas que las marcas están adoptando para bajar el consumo y reducir al mismo tiempo las emisiones de sus modelos. Sobre este sistema tenemos que decir que es bastante funcional especialmente para las marcas, no obstante también hay que reconocer que esto supone un ligero empeoramiento en las prestaciones y en el comportamiento.





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