martes, 31 de mayo de 2011

Ford Focus 1.6 EcoBoost 2011

En esta ocasión hemos podido comprobar que el fabricante Ford ha sido la última marca en incorporarse a la tecnología denominada "downsizing", no obstante hay que reconocer que para haber sido el último lo ha hecho con una efectividad más que sobresaliente.


En un principio debeis saber que la gama de motores 1.6 EcoBoost fueron desarrollos para sustituir a propulsores de 2 litros y un rango de potencia similar, eso si, consiguiendo registrar unos niveles de consumos y emisiones contaminantes de hasta un 20 por ciento inferiores.

En cuanto a esta mecánica, recurre a tres factores que son determinantes en su funcionamiento, el primero de ellos apuesta por la inyección directa de alta presión que alcanza hasta los 200 bares, y que es capaz de realizar varias inyecciones por cada ciclo, al igual que sucede en un propulsor diesel. En el segundo factor, se puede comprobar que monta un turbo de baja inercia que es capaz de hacer girar sus pequeños rotores a más de 200.000 rpm, de esta manera se consigue una muy buena y rápida respuesta a muy bajo régimen. En el tercer factor entra la distribución variable, que tanto en admisión como en escape ayuda a este cuatro cilindros a optimizar el flujo de gases en la cámara de combustión, mejorando así el rendimiento en todo momento.

Todo eso está muy bien en la teoría, pero si se pasa a la práctica todavía mejora más, ya que este motor 1.6 EcoBoost ofrece todo un abanico de potencia, ya que en la actualidad se sitúa entre los 150 y los 180 CV en la gama Focus, ofrece 160 CV en los Ford Mondeo, S-MAX y Galaxy, y en el C-MAX y el Grand C-MAX la potencia que ofrece es de 150 CV.

En todos los casos, esta nueva mecánica cuenta con sistemas de parada y arranque automáticos del motor Start/Stop y se asocia exclusivamente a una caja de cambios manual de seis velocidades. Si algo hay que destacar sobre lo demás de este motor, nosotros podemos asegurar que lo mejor de este propulsor es su gran capacidad de recuperación a cajo régimen, así como su brillantez en la parte alta del cuentarrevoluciones, sin dejar de lado el elevado par máximo que ofrece que en el caso del Focus alcanza los 270 Nm.

En cuanto a prestaciones, este Ford Focus ofrece una potencia de 180 CV y consigue alcanzar de velocidad máxima los 222 km/ con un consumo medio de 6l/100 kms, para que os hagais una idea de eficiencia, estamos hablando de los mismo que la versión de 150 CV. No obstante, debeis saber que la familia EcoBoost de momento se podría considerar coto privado de Ford, y decimos esto porque seguramente en los próximos meses esta versión 1.6 pasará a formar parte de los modelos S60 y V60 de Volvo.


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