viernes, 12 de agosto de 2011

Los efectos de la crisis en los coches

En esta ocasión hemos decidido realizar un breve resumen de todo lo que está ocurriendo en el mundo automovilístico desde que empezó la crisis, la cual como ya habreis podido comprobar ha modificado los hábitos y la tendencia de los usuarios a la hora de comprar un coche. De momento no es una buena época para presumir de automóvil nuevo, sino que es tiempo de ser más prácticos, y los modelos mileuristas y las piezas de desguace en estos malos tiempos se están convirtiendo en las grandes estrellas del sector.


Si nos paramos a sacar conclusiones, actualmente el 40 por ciento del parque ya sobrepasa los diez años de antigüedad, y esto se debe a que en los tres últimos años la venta de coches nuevos ha descendido en ese mismo porcentaje, y es casi lo mismo que ha crecido el mercado de vehículos de ocasión. Este cambio de actitud producido por la crisis y la creciente demanda de los modelos mileuristas ha propiciado que casi el 40 por ciento de los turismos que circulan por nuestras carreteras tengan más de diez años, y este dato, a todos los efectos influye negativamente en la seguridad vial y también en el medio ambiente.

Por otro lado, comprobamos que el 30 por ciento de las ventas ya son versiones de gasolina, y esto simplemente es porque a la hora de elegir ya no pensamos en versiones diesel como hace algunos años. Ahora el alza del gasoleo y las tarifas más ajustadas de las de gasolina, unido a que ya no recorremos tantos kilómetros al año como antes, han propiciado que el porcentaje de coches de gasolina se dispare hasta el 30 por ciento en poco tiempo. Y si hacemos un pequeño balance por versiones, ahora elegimos las que ofrecen un equipamiento más ajustado, mientras que los todoterreno pequeños se sitúan como los modelos que mejor han resistido a la caída generalizada.

Otro punto a tener en cuenta es que las piezas de segunda mano suponen un ahorro de hasta un 80 por ciento en muchos casos, y esto en estos tiempos que corren no deja de ser una buena ayuda. Se a convertido en un negocio que va al alza desde que comenzó la crisis, y este tipo de piezas en muchos casos pueden incluso disfrutar de una garantía de entre uno y tres meses. Lo que está claro es que esta tendencia se ha convertido en una práctica habitual, y por esa misma razón os aconsejamos que si necesitais alguna pieza lo consulteis por Internet, y lo decimos por la disponibilidad de las mismas ya que la gran demanda puede verse frenada por la escasez de algunos de los elementos mecánicos más buscados.

Y para finalizar, veamos que está ocurriendo con las visitas al taller, ya que según nuestros datos el alza en la compra de vehículos de ocasión en deterioro de los nuevos repercute negativamente en la actividad de los talleres, pues el 57 por ciento de los vehículos que atienden tienen menos de cinco años. De esta forma, en los últimos años las entradas al taller han bajado en un 25 por ciento porque cuando un coche supera el lustro de vida, normalmente su conductor suele alargar más las reparaciones leves y el mantenimiento. Otras variantes que han condicionado la caída en las visitas al mecánico son el menor uso que ahora se hace del vehículo por el propio encarecimiento de los combustibles, que los modelos antiguos incorporan menos tecnología y que el usuario tiende a cambiar su póliza de a todo riesgo por la de a terceros para abaratar costes.

¿Que coche te gustaría ver ahora?



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