lunes, 14 de noviembre de 2011

¿Son seguras las baterías de alto voltaje en los coches eléctricos?

En esta ocasión y con todo lo que está aconteciendo con los coches eléctricos, son bastantes los amigos que se están planteando está pregunta, y para empezar queda claro que el simple hecho de llevar baterías de alto voltaje puede llegar a ocasionar ciertas inquietudes, no obstante ya os adelantamos que a día de hoy son realmente seguras.


Para vuestra tranquilidad hemos podido ver algunos de los test de colisión que realiza EuronCap, y hemos podido comprobar que modelos eléctricos como por ejemplo el Nissan Leaf, o modelos de autonomía extendida como lo es el Opel Ampera, han logrado las ansiadas cinco estrellas que todo modelo desearía obtener, y esto demuestra que son seguras.

Tampoco debemos olvidar que además de estar perfectamente protegidas en caso de choque, tienen también su propio sistema de seguridad porque este tipo de baterías trabajan con una tensión muy alta que en algunos casos es superior a los 650 voltios y por tanto resulta muy peligroso. Por ese mismo motivo lo más fundamental es aislarlas para que no puedan surgir derivaciones, fugas e incluso sobrecargas, por eso tal y como podeis apreciar en la imagen suelen estar instaladas en el interior de unas jaulas de seguridad.

Otro dato a tener en cuenta en este sentido, es que el circuito de la batería siempre es cerrado y en cado tramo hay un sensor que controla la tensión en cada momento, si por cualquier motivo uno de estos sensores salta, el circuito ya no se cierra y la batería se desconecta automáticamente. También lo hace si salta algún elemento de seguridad como por ejemplo los airbags.

Respondiendo a la pregunta principal del artículo, como habeis podido observar son totalmente seguras. 

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