jueves, 22 de diciembre de 2011

El motor TwinAir del Grupo Fiat

En esta ocasión hemos decidido realizar un pequeño resumen sobre este tipo de motor. Como ya sabeis la reducción de cilindrada se ha puesto muy de moda en el mundo de los coches, no obstante, este tipo de cambio tan radical en muchas ocasiones nos lleva a plantearnos muchas preguntas a la hora de adquirir un vehículo.


El que podemos ver en la imagen, es el motor TwinAir del Grupo Fiat, y por lo que hemos podido comprobar nos encontramos ante la máxima expresión del downsizing, en el que se disminuye la cilindrada para conseguir un determinado nivel de rendimiento.

En este propulsor podríamos decir que su fabricante ha cortado por la sano, tanto es así que el número de cilindros se ha reducido a dos, y con una cilindrada unitaria de casi 440 cm3 puede ofrecer un cubicaje total de 875 cm3.

Por otro lado, al disminuir tanto el número de piezas las pérdidas por rozamiento se recortan en una elevada proporción, y por ese mismo motivo, una solución muy interesante es el uso del sistema MultiAir en la distribución, de esta manera y gracias al uso del sistema electrohidráulico sobre las válvulas de admisión, se tiene un control total sobre ellas (alzada y tiempos de apertura y cierre) y no se está sujeto a las limitaciones de un árbol de levas.

Otro factor a tener muy en cuenta, es que con la sobrealimentación por turbocompresor con control electrónico, se garantiza en todo momento una entrega de par excelente incluso desde muy bajo régimen. Con todo este conjunto de medidas tecnológicas se llega a obtener un consumo medio de 4,1 l/100 kms que vienen a equivaler a unas emisiones de alrededor de 95 gr/km.

Para finalizar, el elegir o no este tipo de motor ya es sólo cuestión de gustos, pero por nuestra experiencia, os podemos decir que no espereis nunca que este tipo de propulsor os ofrezca el sonido o la suavidad de funcionamiento que nos puede ofrecer por ejemplo un V8 entre otros más.

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