viernes, 3 de febrero de 2012

La garantía legal y comercial del coche usado

En esta ocasión son varios los amigos que nos han preguntado sobre este tema para poder ir bien informados en el caso de querer adquirir un coche usado. Para empezar debeis saber que actualmente existen dos tipos de garantias, la primera de ellas es la legal y la segunda es la comercial.

Dicho esto, la primera de ellas la cual siempre existe por el mero hecho de tratarse de un coche aunque sea usado se considera un bien duradero, la cual se deriva de la normativa y del contrato de compraventa.

Por otro lado, la garantía comercial siempre es ofrecida de forma voluntaria por el propio vendedor, y como consecuencia de esta garantía, el propio propietario del vehículo responde del buen estado y de las cualidades del vehículo vendido, según la ley, si este vehículo presentara algún que otro defecto, el comprador podría recurrir contra el vendedor.

En nuestro pais, desbeis saber que según el Código Civil, el comprador tiene seis meses para recurrir judicialmente y obtener una rebaja del precio pagado inicialmente por un bien de uso duradero (que este caso se trata de un coche), y que permitirá compensar los defectos o repararlos a costa del propio vendedor.

Finalmente hay que dejar bien claro, que aunque el vendedor no ofrezca garantía escrita de ningún tipo, el propio consumidor tiene el derecho a la reparación gratuíta de los defectos originarios, así como la sustitución del coche por otro de idénticas características o a la propia devolución del importe pagado.

0 comentarios:

Publicar un comentario