En esta ocasión vamos a intentar explicar de la mejor manera posible cual es la función que desempeña el intercooler, ya que un buen amigo del blog tiene sus dudas en este sentido. Para empezar, en el mundo de los coches y especialmente en sus motores, siempre se intenta lograr un óptimo llenado de los cilindros para poder registrar así valores de par y al mismo tiempo potencias más elevados, así como consumo más inferiores, y una de las maneras que son más eficientes actualmente para conseguir este propósito es sin duda recurrir a la sobrealimentación.
Dicho esto, debeis saber que el aire de admisión que pasa normalmente por el turbo incrementa y mucho la temperatura, tanto es así que en muchas ocasiones puede incluso superar la barrera de los 120 grados centígrados. Claro está que esto puede provocar una reducción de la densidad del aire, factor que le hace perder parte del llenado adicional que motiva al propio turbo.
De esta forma, al existir menos oxígeno en la combustión la potencia del motor siempre disminuye, y para paliar este inconveniente se recurre entonces al Intercooler, que no es otro que un radiador el cual está ubicado de forma estratégica entre la salida del turbo y el colector de admisión. Debeis de saber que con esta solución el aire reduce su temperatura a prácticamente la mitad entrando a unos 60 grados, aumentando así la densidad y pudiendo favorecer por tanto el llenado de los cilindros.
Por otro lado, podríamos decir que lo más normal es que el Intercooler se refrigere por aire, que es el motivo por el que este elemento se suele instalar en prácticamente la mayoría de las ocasiones en la parte delantera del motor, para que así reciba directamente el aire que entra por las rejillas de ventilación. También se puede situar en la parte más elevada, se trata de una solución que pasa por abrir una entrada de aire específica en el capó, y hay que reconocer que este sistema se puede llegar a notar y mucho en ciertos modelos.
También es cierto que el rendimiento del Intercooler puede sufrir variaciones según las condiciones climáticas de cada momento, ya que su refrigeración fluctúa, que para que lo entendais, no es lo mismo estar a una temperatura de bajo cero que circular con el coche en un día de verano muy caluroso.
Para finalizar, hay que tener en cuenta que para que el rendimiento de este elemento sea más homogéneo, se puede enfriar con el agua proveniente del propio circuito de refrigeración del motor, esto le mantiene la temperatura más constante siempre independientemente de la temperatura que haga en el exterior. No debemos olvidar nunca, que la actuación del Intercooler puede llegar a mejorar el rendimiento de la potencia en hasta un 15 por ciento.
1 comentarios:
Muy buena la explicación ya que muchos no entienden el porque del intercooler.......
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