martes, 29 de mayo de 2012

¿Cómo funciona el filtro de partículas?

En esta ocasión son varios los amigos de nuestro blog de coches que han mostrado un especial interés por conocer todos los detalles posibles sobre el funcionamiento de este sistema que actualmente se monta en muchos motores de coches diesel.


Antes de prodecer a conocer la función que realiza, es bueno que hagamos una pequeña presentación para que os personaliceis más con él. Este dispositivo que también es conocido por las siglas FAP o DPF está ubicado en el tubo de escape, y es el que se encarga de retener todas las partículas sólidas que son generadas por los motores diesel. En el momento que este filtro se encuentra lleno de ese tipo de partículas, es él miemo quien procede a icinerarlas y con ello consigue reducir el nivel de emisiones contaminantes.

Dicho esto nos adentramos ahora en su verdadero funcionamiento, el cual siempre va en función del uso que le demos al propio vehículo. Para que os hagais una idea, este filtro necesita de media que se circule por encima de las 2.500 rpm aproximadamente durante una media hora para conseguir así que los gases de escape puedan alcanzar una temperatura lo suficientemente elevada (que suele ser unos 600 grados) como para que se puedan incinerar las partículas por sí solas.

También debemos tener muy claro, que en el caso de que circulemos poco tiempo por encima de las revoluciones que hemos indicado, nos podemos encontrar que cuando este filtro se encuentra lleno de este tipo de partículas, es entonces el propio motor quien tendrá que realizar un ciclo de regeneración, y para ello, pasará a inyectar más carburante de lo que lo hace habitualmente, este aumento de carburante aumenta la temperatura de los gases de escape.

Como hemos comentado y dependiendo del uso, estos ciclos se puede producir cada 1.000 ó 1.200 kilómetros y durante este proceso está más que comprobado que el consumo de combustible se ve incrementado de un 10 a un 15 por ciento, e incluso el propio sonido del motor se vuelve más grave durante un tiempo aproximado de unos 20 minutos, durante los cuales en un principio se puede circular ya que teoricamente el motor no tiene porque perder rendimiento, no obstante, siempre es aconsejable parar el motor.

Para finalizar, debeis tener muy claro que si se interrumpe este ciclo en más de tres ocasiones, con toda seguridad se nos encenderá un testigo luminoso que nos indica que debemos acudir al taller para que nos puedan realizar la regeneración cuyo precio dependiendo de taller suele oscilar alrededor de los 50 euros. De no hacerlo, puede darse el caso de que se nos avaríe diccho filtro, entonces estamos hablando de que la factura al tener que sustituirlo resulta realmente muy cara, ya que estamos hablando de que su coste suele rondar los 1.200 euros.

0 comentarios:

Publicar un comentario