miércoles, 20 de junio de 2012

¿Cómo funciona la tecnología MultiAir?

En esta ocasión un amigo de nuestro blog de coches nos comenta que le gustaría saber como funciona la tecnología MultiAir de Fiat, un sistema que ha aportado grandes ventajas a los motores de este fabricante.

Entrando un poco más en detalles, debeis saber que el principal secreto del sistema MultiAir se encuentra especialmente en el diseño de su culata multiválculas, que cuenta sólo con un árbol de levas que controla la apertura y el cierre de las válvulas de escape, mientras que las de admisión son accionadas directamente por unos actuadores electrohidráulicos gobernados por una centralita electrónica.

Por otro lado, también es cierto que esta centralita a través de sensores específicos, se encarga de gestionar la masa de aire que entra en los cilindros, y lo hace a base de cambiar el tiempo de apertura de las válvulas de admisión en función de los requerimientos del propio motor. Dicho de otra manera, el diagrama de admisión no es fijo, sino que varía de modo contínuo para adecuar el llenado de los cilindros a cada situación concreta del funcionamiento del motor.

Todo esto es posible gracias a que con esta tecnología las válvulas de admisión se desligan del tradicional árbol de levas, haciéndolas trabajar de forma totalmente independiente para poder controlar la mezcla de carburante que se produce antes de la combustión. Para finalizar, con todo ello queda claro que las ventajas que ofrece esta tecnología son por ejemplo; el mayor rendimiento que se consigue extraer del motor, junto a una disminución más que significativa de los consumos y también de las emisiones nocivas.

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