jueves, 4 de abril de 2013

Fiat Panda 4x4: Análisis y precios

En esta ocasión podemos empezar destacando que la gama Panda se ha reforzado con las versiones Climbing 4x4 y Trekking 4x2, dos modelos que son especialmente ciudadanos pero que ahora obtienen una vocación de todoterreno a un precio realmente muy tentador, de hecho, se convierte en el coche 4x4 más compacto y económico del mercado.


A pesar de haber estado algún tiempo sin ofrecer muchas novedades que digamos, hoy Fiat a retomado su espíritu innovador, y lo hace de la mano de la tercera generación del popular modelo italiano que a diferencia de ocasiones anteriores, nos sorprende con una versión 4x4 denominada Climbing y otra de tracción delantera que ha llamado Trekking. Las dos versiones comparten estilo y marcan diferencias respecto al resto de gama gracias a una imagen de clara inspiración off road, en la que los paragolpes delanteros y traseros son más robustos y prominentes, los pasos de rueda y faldones han crecido y se han añadido protecciones metálicas en la parte anterior y posterior de la carrocería. La carrocería se eleva 50 mm más que el Panda normal que todos conocemos, con lo que consigue aumentar las posibilidades de salir al campo.

También es cierto que las aptitudes off road se mejoran con la incorporación de un sistema de tracción total (enfocado exclusivamente para la versión Climbing), del cual debeis saber que; dependiendo de las condiciones de circulación, este sistema que es totalmente automático se encarga de repartir la fuerza motriz entre los dos ejes. Y para mejorar aún más dicha tracción, se ha añadido una nueva función al ESP denominada ELD, que responde a un bloqueo de diferencial electrónico el cual se activa manualmente a través de un botón que está ubicado delante de la palanca de cambios, éste funciona a velocidades de hasta 50 km/h. Por su parte, la versión Trekking 4x2 cuenta con el sistema conocido como Traction+ que se ha diseñado para aumentar la motricidad sobre superficies de baja adherencia. En este tipo de situación, dicho sistema frena la rueda con menor agarre y transmite el par a la que tiene mejor tracción, y como en el caso anterior se activa manualmente, pero en esta versión hasta velocidades de 30 km/h.

Por otro lado, tanto una versión como la otra, se ofrecen con los motores más poderosos de la gama, que aunque no son muy potentes que digamos si cumplen perfectamente con el compromiso prestacional de un coche pequeño tanto en carretera como fuera de ella. De este modo, en gasolina nos encontramos con el motor bicilíndrico turbo de 85 CV, y en el apartado diesel, con el Multijet de última generación que ofrece 75 CV de potencia.

Si tenemos en cuenta la propia ligereza del vehículo, ambos propulsores son capaces de mover a este modelo con bastante soltura, aunque para salir a vías rápidas el TwinAir de gasolina se muestra más capaz sobre todo por su caja de cambios de seis velocidades que permite que rodemos en autovía más desahogados y con menor ruido, además, cuenta con una primera marcha más corta que el resto de gama, con lo que es capaz de afrontar fuertes pendientes sin demasiados problemas.

Hablando de precios, debeis saber que entre los descuentos que ofrece la propia marca si le añadimos también el Plan PIVE (siempre y cuando no se hayan agotado las ayudas), los precios de estas dos versiones resultan muy contenidos, y si a todo ello le añadimos cuatro años de garantía y cuatro años de mantenimiento que van asociados a una financiación ventajosa según nos han confirmado desde la propia firma, la compra puede resultar de lo más interesante.

Los precios son los siguientes:

- Panda Climbing 4x4 TwinAir 85 CV      10.500 €

- Panda Climbing 4x4 Multijet 75 CV     12.150 €

- Panda Trekking 4x2 TwinAir 85 CV       8.700 €

- Panda Trekking 4x2 Multijet 75 CV     10.350 € 

0 comentarios:

Publicar un comentario