domingo, 13 de diciembre de 2015

Lexus RX 2016: Su cuarta generación

Llega la cuarta generación del RX de Lexus, que llegará en 2016 dispuesta a sustituir a la tercera edición, que se ha comercializado entre 2009 y 2015. Enfocamos el modelo dentro de la categoría de todoterreno "Premium" de grandes dimensiones. De hecho, esta categoría podría decirse que fue creada por la marca nipona. Esta anticipación llevada a cabo por la marca ha sido, con toda probabilidad, una de las razones que ha permitido que el RX fuera el Lexus más vendido en los cerca de 26 años de historia de este fabricante.



Hasta el momento Lexus ha comercializado un total de 2,1 millones de unidades del RX (de las que 200.000 unidades son en Europa), superando así a rivales como el BMW X5 (del que la firma bávara ha vendido alrededor de 1,5 millones de unidades hasta la fecha). El RX mide 4,89 metros de largo, 1,89 metros de ancho y 1,68 metros de alto. Su distancia entre ejes es de 2,79 metros de alto. Si lo comparamos con el anterior RX, comprobamos que las cotas que han cambiado son la longitud (ha crecido 12 centímetros) y la distancia entre ejes (es 5 centímetros mayor).

A esto se han unido otras mejoras como unos asientos algo más bajos, que permiten a la nueva propuesta ofrecer unos centímetros más de espacio. Pueden viajar cuatro pasajeros con absoluto confort dentro de este modelo. Una quinta persona, si supera los 1,85 metros, no sería aconsejable, no tanto por anchura sino más bien porque rozaría con su cabeza en el techo (sobre todo si se escoge la opción de tecno solar automático).

Si lo comparamos frente a sus rivales, vemos que el RX es de los modelos más contenidos en tamaño. Por ejemplo, es bastante más pequeño que el Audi Q7 (5,08 metros) y el Volvo XC90 (4,95 metros). Por el contrario, es bastante similar al BMW X5 (4,88 metros) y algo más grande que el nuevo Mercedes GLE (4,81 metros).

Por otro lado, presenta una buena modularidad. En parte gracias a elementos como los asientos, que ahora se regulan y abaten mediante un botón. Basta con pulsar un mando, situado en la segunda fila para reclinar los respaldos hasta un total de seis posiciones o incluso para plegarlos por completo formando un piso prácticamente plano. Donde, por el contrario, Lexus no ha querido entrar (por el momento) a competir esen la posibilidad de ofrecer siete plazas en este nuevo RX. El nuevo todocamino sólo se ofrece con un habitáculo de cinco plazas.

Otro elemento que varía de forma notable respecto a la anterior generación es el maletero. Ahora el RX tiene una capacidad de carga de 539 litros, lo que supone un incremento de 93 litros respecto a la anterior generación. Esta cifra, no obstante, es una de las más pequeñas del segmento. Basta señalar que la mayoría de sus rivales tienen un maletero de mayor capacidad: Audi Q7 (890 litros), Mercedes GLE (690 litros), Volvo XC90 (692 litros) y BMW X5 (650 litros), entre otros.

En cuanto a la gama de motores del nuevo RX en España, esta sólo se compone del RX 450h. Se trata de la versión híbrida de gasolina que ofrece una potencia de 313 CV. El motor de gasolina es el mismo que el de la generación anterior aunque ha sido revisado y renovado. Por ejemplo, incorpora nuevo sistema de inyección directa, nueva centralita y ahora ofrece 262 CV, es decir 13 caballos más que la generación anterior.

Este Lexus ha homologado un consumo medio de 5,3 litros, una cifra que supone un ahorro de un litro respecto a su predecesor. Además, la versión ECO (la más accesible) se sitúa por debajo de los 120 gramos de CO2, lo que le permite quedar fuera del impuesto de matriculación y convertirse en el RX más económico. En cuanto al tipo de cambio, la firma japonesa continúa confiando en una caja automática de tipo CVT. Eso sí, ahora ofrece nuevos modos de conducción.

Donde hay más cambios es en el apartado de chasis. Aquí Lexus ha introducido nuevas tecnologías como el láser y ha aplicado nuevos materiales para incrementar la rigidez en un 30%. Otro de los puntos fuertes del RX es su equipamiento de serie. La versión más accesible (Eco) del RX 450h viene equipada con hasta 10 airbags.

En cuanto a su precio se refiere, podéis verlos en la siguiente tabla así como el vídeo donde también podréis ver hasta el más pequeño detalle de este coche:

- Lexus RX 450h ECO - 63.200 euros
- Lexus RX 450h Corporate - 66.700 euros
- Lexus RX 450h Executive - 75.700 euros
- Lexus RX 450h Executive Tecno - 79.900 euros
- Lexus RX 450h F Sport - 90.300 euros



Via - elmundo.es

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