viernes, 2 de septiembre de 2011

Como conectar baterías en los coches correctamente

En esta ocasión son varios los amigos que nos comentan que desgraciadamente se han visto en alguna ocasión afectados porque la batería de sus coches se ha quedado sin energía en alguna ocasión. Como ya sabeis, por regla general no suele ser un tema del que casi nadie se preocupe en exceso, pero no debemos olvidar que esto nos puede pasar a cualquiera. No obstante, vamos a tratar de explicar de la mejor manera posible cual es el mejor procedimiento a seguir para poder hacerlo si nos vuelve a ocurrir de la manera más segura.


Para empezar debeis saber que no es nada complejo ni mucho menos el poder reanimar una batería descargada, no obstante siempre se requiere seguir una serie de pasos que nunca debemos ignorar porque de esta manera nos evitaremos cualquier tipo de disgustos mayores.

La solución más rápida y sencilla como ya sabeis es la de conectar la batería descargada con la de otro coche que funcione de forma correcta. En un principio es una labor sencilla, pero no poe ello debemos olvidar tomar una serie de medidas con la finalidad de reducir siempre al máximo cualquier tipo de riesgo innecesario, tanto para nuestra integridad física como para el propio vehículo. Una de estas medidas es la de manipular siempre la batería al aire libre porque en ocasiones se pueden producir fugas de hidrógeno, otra medida sería la de comprobar que no existe ninguna fuga del electrolito del interior de la batería y si es posible, evitar fumar cuando estemos realizando estas maniobras. También debemos de estar seguros de que el electrolito de la batería no esté congelado, puede ocurrir si el coche ha estado en el exterior expuesto a temperaturas inferiores a cero grados.

Con todas estas comprobaciones bien realizadas, ya podemos proceder a realizar la conexión de las baterías. El puente eléctrico se puede realizar directamente conectando una de las pinzas del cable rojo al polo positivo (+) de la batería que está cargada y la otra pinza igualmente al polo positivo de la que está descargada. Seguidamente se conecta la pinza del cable negro al polo negativo (-) de la batería que está cargada, y la otra pinza de ese mismo cable (aunque en teoría se puede conectar directamente al borne negativo de la batería descargada) debe conectarse a un punto metálico de cualquier parte del chasis o bastidor del coche que tiene la batería descargada. Si lo hacemos de este modo evitaremos que dicha pinza al contactar directamente sobre el borne de la batería proboque que salten chispas, y con ello al mismo tiempo evitaríamos que se pueda producir alguna explosión si por alguna razón hubiera alguna fuga de hidrógeno.

Ahora ha llegado el momento de arrancar el motor del coche que tiene la batería cargada, éste debe de acelerar un poco y mantener el motor funcionando durante algunos minutos para que la batería pueda recargarse bien. Hecho esto, ahora tan sólo nos queda desconectar las pinzas en el sentido inverso al que hemos seguido cuando hemos conectado las baterías, haciéndolo así estaremos seguros de que no se produce ningún tipo de problema al acabar con todo el proceso.

¿Que coche te gustaría ver ahora?


 
 

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