miércoles, 15 de febrero de 2012

La seguridad en los coches es lo más importante

En esta ocasión volvemos con otra de nuestras reflexiones, y hoy hemos querido hacer un resumen de todo lo que está aconteciendo en cuanto a la seguridad en los coches. Lo que si queda sobradamente demostrado, es que prácticamente casi todos los fabricantes están dando pasos agigantados en este ámbito en el que la tecnología también juega un papel muy importante.


A la hora de adquirir un coche hay quien se declina por su mecánica, también hay quien lo hace por su habitabilidad y comodidad, pero no debemos olvidar nunca que nuestra propia seguridad debe imponerse a todo lo demás, nosotros así lo pensamos. 

Para entrar un poco más en matería, como hemos comentado las marcas intentan avanzar todo lo posible en este sentido, por mencionar alguna de ellas nos encontramos por ejemplo con Volvo, la cual ha desarrollado una gran variedad de elementos de protección como por ejemplo; el cinturón de seguridad de tres puntos de anclaje que son los que se utilizan actualmente, no hay que olvidar que precisamente esta marca fue la que obtuvo el primero modelo para poder realizar las pruebas de choque que simulaban a una mujer embarazada. También destacar que este mismo fabricante ha desarrollado el sistema denominado "Volvo City Safety" el cual puede detectar la velocidad del vehículo que va delante y activa la frenada de forma automática para evitar colisión por alcance.

Por otro lado y como ya sabeis, el airbag actualmente es sin duda un elemento primordial en el vehículo el cual se utilizó por primera vez hace ya 30 años, desde entonces la tendencia que han seguido las marcas no ha sido otra que la de aumentar la cantidad de airbags en cada vehículo, añadiendo con el tiempo los nuevos diseños especiales en los laterales, en las ventanillas e incluso en las rodillas.

Otro de los elementos que también se está implantando son los reposacabezas activos, los cuales se acercan al ocupante del asiento en el mismo momento del impacto para poder conseguir así reducir la distancia con la cabeza y evitar de este modo el mayor número posible de lesiones cervicales. 

No obstante, no todos los elementos de seguridad siempre están diseñados para el interior del propio habitáculo, y decimos esto porque en cuestión de seguridad los peatones han cobrado mucha importancia en los últimos años en este sentido, por esa misma razón también se han desarrollado sistemas como el elevador del capó para poder reducir el impacto con la luna delantera en caso de atropello, así como diseños de chapa que pueden absorber la propia energía del impacto e incluso airbags en la carrocería para proteger al afectado entre otros más.

Y hablando en términos generales, lo que si que está claro es que existen multitud de elementos que surgen desde los avances eléctricos que están directamente relaciones con la seguridad, y por nombrar alguno de ellos podríamos destacar por ejemplo; las camaras instaladas alrededor del vehículo, la cámara de visión nocturna para poder visualizar durante la noche peatones o animales cuando hay poca visibilidad, también los sistemas de comunicación entre vehículos para prever situaciones de riesgo y mejorar así la movilidad, los sistemas de vigilancia del conductor para evitar la somnolencia y las distracciones, así como los avisadores de puntos muertos de los retrovisores del vehículo y el indicador de cambio de carril involuntario de carril entre otros muchos más. Como podeis ver es impresionante la cantidad de elementos que nos pueden ayudar actualmente en nuestra conducción diaria. Hace poco más de una década ¿quien hubiera pensado que hoy nos encontraríamos con todo esto?. 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario