jueves, 16 de febrero de 2012

La moda downsizing también llega a los motores de ocho cilindros

En esta ocasión hemos podido comprobar que el denominado efecto downsizing ha llegado hasta lo más alto, y decimos esto porque esta avanzada tecnología con sobrealimentación e inyección directa ya está presente incluso en los coches de lujo y también en los deportivos más exclusivos.



Por poner un primer ejemplo nos encontramos con el motor de 4.4 litros V8 de BMW cuya potencia va desde los 485 hasta los 555 CV (hablamos de 126 CV por litro), estamos ante una cifra que sería realmente inacalzable para cualquier tipo de motor atmosférico de la antigua usanza, o lo que es lo mismo ¿cuanta cilindrada necesitaría este tipo de propulsor atmosférico para poder desarrollar esa potencia?.

Por otro lado, también se encuentra entre otros el Porsche Cayenne que con sus 4.8 litros de cilindrada es capaz de sacarle a su V8 una potencia de 400 CV, pero cuando se ayuda de la sobrealimentación esa potencia aumenta hasta los 500 CV. Audi en cambio, en su versión RS5 cuyo propulsor atmosférico de 4.2 litros ofrecía una potencia de 450 CV, aunque debeis saber que ese motor ya fue sustituido en su día en las versiones S o el Q7 por el 3 litros V6 cuya potencia es de 333 CV. No obstante y como dato a tener en cuenta, incluso algunas marcas americanas como Cadillac en las que sus versiones disfrutan de una elevada cilindrada también se ayudan de la sobrealimentación para poder alcanzar una cifra más elevada de potencia, y por poner un ejemplo tenemos a su conocido CTS-V el cual se ayuda de un compresor para que su propulsor de 6.2 litros pueda ofrecer una potencia de 564 CV.

De todas formas, lo que si que está claro es que la busqueda de un mayor rendimiento con un menor consumo para encontrar la línea que permita reducir los consumos y emisiones en coches en los que las prestaciones siguen siendo actualmente una verdadera exigencia especialmente en las grandes berlinas o en los más deportivos. De hecho la hibridación en los motores V8 (de los cuales ya no existen los 8 cilindros en línea) es toda una realidad, en donde el Lexus LS que podemos apreciar en la imagen se ha convertido en su precursor.

No debemos olvidar que en diesel los motores V8 han encontrado su sitio en las berlinas y SUV más refinados del mercado, cuyas cilindradas van por encima de los 4 litros y sus potencias llegan hasta los 350 CV. Y para las marcas deportivas como Aston Martin o Ferrari y modelos como el Audi R8, estos motores inician el escalón básico, incluso el Panamera de Porsche cuenta con uno de estos propulsores.

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