viernes, 25 de marzo de 2016

Las 9 ciudades españolas donde sale más barato el "Impuesto de circulación"

Ya se ha abierto el plazo para pagar el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (denominado antiguamente "numerito"), en la mayoría de los ayuntamientos españoles. Este impuesto fue creado en España hace más de 20 años y genera unos ingresos anuales de más de 2.000 millones de euros a las haciendas locales.



La ley permite a cada ayuntamiento fijar libremente la tarifa del 'impuesto de circulación' dentro de unos márgenes, con lo que hay ciudades que pagan mucho más que otras por este impuesto. Según un estudio publicado por la Automovilistas Europeos Asociados (AEA), un vehículo tipo medio, por ejemplo, de 11 CVF, paga en el Ayuntamiento de Melilla 17,04 euros; en Madrid 59,00 euros y en San Sebastián 83,68 euros.

Además, no todos los coches pagan el mismo impuesto de circulación. Este "impuesto" se designa en función de los caballos fiscales (CVF). Estos se calculan a través de la cilindrada del motor y el número de cilindros, de forma que, cuanto más altos son estos dos valores, mayor gravamen fiscal se asigna al vehículo.

El hecho de que la ley permita que cada ayuntamiento pueda decidir cuánto cobra por el "impuesto de circulación" genera auténticos "paraísos fiscales", en los que la carga impositiva es mínima. Estos suelen ser localidades muy pequeñas, en las que muchas empresas con grandes flotas de vehículos, así como por algunas compañías de alquiler y rénting de automóviles, registran sus coches para pagar de menos.

De las capitales de provincia españolas, las nueve ciudades donde sale más barato este impuesto son:

1. Melilla

2. Ceuta

3. Zamora

4. Cáceres

5. Jaén

6. Palencia

7. La Coruña

8. Pamplona

9. Badajoz


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