El parque automovilístico nacional ha experimentado durante las últimas décadas un notable aumento en la venta de coches diésel, casi siempre apoyados en la máxima de que el vehículo diésel consume menos y su combustible es más barato. Que un vehículo diésel gasta menos y que su vida útil es mayor que la de uno de gasolina es una idea extendida, pero poco realista si no consideras la antigüedad de los vehículos.
El mantenimiento del coche diésel hoy puede ser más caro que en el pasado, y su vida útil también ha disminuido con respecto a la de hace unos años. ¿La razón? La alta tecnología que los motores diésel emplean para equiparar sus prestaciones a los de gasolina, provoca una mayor exigencia del rendimiento del motor. Pero este no es el único mito que existe sobre vehículos diésel, veamos a continuación alguno más:
1. Consumo
Es indudable que el combustible diésel tiene una densidad energética mayor que la gasolina, siendo de este modo más eficiente. No obstante, se necesita de una alta tecnología (bomba de combustible, inyectores…) para obtener un rendimiento óptimo. Para una toma de decisión es necesario saber que las posibles reparaciones de estos motores son caras, por lo que a largo plazo el ahorro podría ser menor. Obviamente tener la seguridad de comprar un vehículo que está en perfectas condiciones, es indispensable.
2. Mantenimiento
Los motores diesel actuales emplean aceites específicos y nuevos filtros de partículas para adaptarse a las estrictas normativas contaminantes, que hacen que el gasto medio de mantenimiento aumente y sea en algunos casos, incluso superior a la de un coche de gasolina equivalente.
3. Durabilidad
A causa del aumento de prestaciones y la complejidad técnica y tecnológica para llevarlas a cabo, la duración de un coche diésel se ha equiparado prácticamente con la de un coche de gasolina.
4. Coste de adquisición
A prácticamente igualdad de prestaciones, un coche diésel siempre tiene un mayor coste de adquisición inicial que uno de gasolina.
Conducción de un diésel por ciudad
Un aspecto importante a tener en cuenta es que a los coches diésel les afecta negativamente la conducción de corto recorrido (ciudad) o la conducción con un régimen constante y reducido de revoluciones, ya que puede ocasionar que no se consuma correctamente el combustible.
Ventajas de un coche diésel actual
En cualquier caso siguen existiendo ventajas importantes en los diésel de hoy, frente a las creencias y mitos basadas, en su mayoría, en los inicios del motor diésel. Se han conseguido grandes mejoras:
- Indudablemente en cuanto al rendimiento
- Rumorosidad
- Y bajos consumos.
Estos motores han adquirido un confort de marcha muy elevado.
Perfil del conductor del coche diésel
Generalmente, el perfil ideal para diésel es aquel conductor que realiza muchos kilómetros por carretera (unos 30.000 km al año como mínimo), donde sí puede obtenerse una ventaja real respecto a un coche de gasolina.
Decisión entre coche diésel o gasolina
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