sábado, 28 de mayo de 2016

¿Es legal hacer un adelantamiento múltiple?

No es nada extraño que en un trayecto por carretera veamos cómo algún conductor hace un adelantamiento múltiple en la misma maniobra. Esta práctica, que en algunos casos puede ser vista como algo temeraria, genera bastante debate sobre si está permitido o no por el Código de Circulación. Antes de todo, lo correcto es definir qué es un adelantamiento múltiple. Si lo explicamos brevemente, es aquella maniobra en la que un conductor sobrepasa a varios vehículos de una vez y tras esto, vuelve a su carril.

 

Aclarado esto, si nos vamos al reglamento de circulación podemos leer que la ley no tipifica demasiado sobre si está prohibida o no en esta maniobra. El Código recoge más bien una recomendación que es de sentido común: no se deberá ejecutar esta maniobra si no se tiene la total seguridad. Puntualiza que debe desestimarse si no se tiene claro que al aparecer un vehículo en sentido contrario se pueda volver al lado derecho sin ocasionar perjuicios o situación de peligro a los vehículos adelantados.

Con lo cual, hacer un adelantamiento múltiple es una práctica permitida por la ley y que puede consultarse en el artículo 84.1. Dicho esto, no exime de que un adelantamiento a varios vehículos no evaluando bien las condiciones de la vía pudiera ser antirreglamentario por poner en peligro a otros usuarios.

Es normal que estos debates sobre la circulación surjan porque muchos conductores pueden albergar dudas acerca del reglamento. Lo que sí tenemos que pensar siempre es en la seguridad nuestra y en la de los otros, y desestimar maniobras temerarias, como un adelantamiento múltiple en una zona con escasa visibilidad. Si por el contrario, nos encontramos en una zona con óptimas condiciones para visualizar toda la vía y no observamos peligro, podremos ejecutar un adelantamiento a varios vehículos sin mayores problemas y sin comprometer la seguridad de nadie. ¡Simple cuestión de sentido común!

0 comentarios:

Publicar un comentario