jueves, 26 de mayo de 2011

¿Es segura para los coches la bancada?

En esta ocasión lo que si es cierto es que este tipo de plataforma utilizada en los talleres de coches sigue actualmente creando algunas dudas, y especialmente siempre suele surgir la misma pregunta si hay que subir el coche a la bancada; ¿quedará bien el vehículo?.


Como ya sabeis la bancada se ha ganado sus amigos y enemigos en este sentido ya que aunque en la mayoría de las ocasiones todos los areglos quedan perfectamente areglados, en otras el coche no vuelve a ser el mismo jamás (algunas excepciones), no obstante, lo que si que os podemos decir es que el hecho de reparar una carrocería con grandes deformaciones requiere obligatoriamente tener que pasar por la bancada ya que es la única solución a ese problema, y de no surgir ningún inprevisto el vehículo no tiene porque quedar mal.

Todos sabemos que en el momento de una colisión la carrocería siempre se va deformando de forma progresiva con la finalidad de absorber la mayor parte de energía posible, después todos los elementos que se hayan destrozado en la colisión se pueden sustituir por otros, ahora bien, el verdadero problema viene cuando la deformación del coche alcanza la posición geométrica de alguna de las ruedas, ya que de ser así hay que volver a posicionarla en su posición original y para poder realizar ese trabajo se requiere siempre de una precisión milimétrica.

Es en este punto donde entra realmente en juego la plataforma que conocemos como bancada, en la que una vez retirados todos los elementos la carrocería dañada se anclará en un soporte y mediante útiles específicos para cada modelo en concreto se determina finalmente la posición con una extrema precisión. De esta manera tanto la dirección como los puntos de anclaje de la suspensión siempre deben quedar al milímetro para que el vehículo actúe de forma correcta.

Por otro lado, también debeis saber que durante la fase de estiraje se debe controlar en todo momento la intensidad de la fuerza y la dirección correcta de acuerdo con los parámetros que reflejan las fichas de cada modelo. De todos modos, para trabajar con mayor seguridad y eficacia al mismo tiempo, en el momento de estirar hay que poner un especial cuidado examinando contínuamente (segundo a segundo) el comportamiento que esté teniendo la carrocería así como el de los útiles, con ello siempre se intenta evitar a la hora de aplicar la tracción que el sistema ceda por algún defecto de los materiales o incluso por una posición incorrecta de los útiles.

Finalmente y para vuestra tranquilidad, si se respeta el protocolo de actuación en cualquier taller especializado no tiene porque surgir ningún tipo de problema, y el vehículo volverá a ser el mismo de siempre. 



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