viernes, 12 de octubre de 2012

Como elegir la mejor batería para mi coche

En esta ocasión vamos a realizar un pequeño resumen de como elegir la mejor batería para nuestro coche, ya que algunos amigos de nuestro blog nos han preguntado sobre los factores que tenemos que tener en cuenta para hacer una buena elección final en este sentido.


Antes de comenzar, debemos tener siempre muy presente algunos conceptos como; la potencia de la batería que vamos a comprar, así como la capacidad de arranque, también si es suficiente para todo el equipamiento eléctrico de nuestro vehículo y si podrá soportar la climatología de donde vivimos.

Actualmente y como todos sabemos, podemos encontrar tres tipos de baterías. Las primeras son las conocidas como sin mantenimiento, que suelen ser las más utilizadas y cuyo precio medio puede oscilar alrededor de los 90 euros. Las segundas son las de con mantenimiento, se las puede reconocer de inmediato porque llevan unos tapones para poder rellenarlas de agua destilada, y que con el paso del tiempo han dejado de ser poco recomendables, de hecho, también van siendo poco habituales tras la aparición de las primeras, su precio ronda alrededor de los 60 euros. Las terceras son para los microhíbridos, la verdad es que muy grandes y llevan la palabra Stop/Start a sus lados, son especiales para microhíbridos y su elevado precio ronda los 250 euros de media.

Dicho esto, a la hora de aquirir una batería tenemos que tener muy claro tres factores muy importantes:

1.- Debemos tener mucho cuidado con la intensidad que elegimos, ya que esta nunca debe ser inferior a la indicada por el fabricante de nuestro vehículo (lo podeis ver en el manual del propio coche), pero para que os hagais una idea, por regla general lo normal es que tengan entre 300A y 540A, son valores que siempre vienen indicados en la batería.

2.- No debemos olvidar tampoco el tamaño de la misma, recordad que a mayor intensidad mayor acostumbra a ser el tamaño de la propia batería, eso sí, no os preocupeis si comprais una batería que tenga un poco más de intensidad que la que teníais anteriormente, de hecho incluso es recomendable, y decimos esto porque no ocasiona ningún tipo de avería y siempre será mucho más eficaz que la anterior por un poco de dinero más, pero insistimos, aseguraos de que os va a caber en el vano motor.

3.- Son muchos los amigos que coinciden en la misma pregunta, ¿compensa comprar la batería en grandes centros comerciales económicas en vez de las de las marcas principales?. Aquí si es por precio os podemos decir que sí porque resultan hasta un 25 por ciento más económicas, eso sí, debeis tener muy en cuenta que la vida de estas baterías más baratas suele ser de la mitad respecto de las de primera marca.

Un dato que os queremos recordar, es que desde el primer trimestre de este mismo año, la ley obliga a que todas las baterías lleven unos pequeños simbolos de primordial información para el consumidor, de hecho las mejores marcas ya lo llevan, y dichos simbolos de color rojo o gris nos dicen para que son más indicadas cada batería, y a partir de ahí y según nuestras necesidades podemos elegir la que más se adapta para nuestro uso diario.

- En el primer símbolo se puede apreciar una batería con un rayo en su interior, es el que indica para que tipo de motor es, en rojo significa que es apta para motores de media o baja potencia (menos de 120 CV), y en gris nos indica que es apta para motores diesel y gasolina de gran potencia.

- En el segundo se puede apreciar un coche visto de perfil lateral, el cual nos indica el tipo equipamiento que puede soportar, en color rojo nos indica que es apta para soportar elevalunas eléctricos, CD, aire acondicionado, etc... y en color gris nos indica que soporta otro equipamiento como el GPS, asientos calefactables, sensor de parking, etc.

- En el tercero se aprecia signos de climatología, que en color rojo nos dice que la batería es apta para zonas con temperaturas de 0º a 30º C, y en color gris nos informa que es más apta para zonas cuyas temperaturas oscilen entre los 0º y los -30º C.

- En el cuarto donde se aprecia la parte frontal de un coche, nos indica el tipo de utilización para la que es más apta esta batería, en color rojo nos dice que es más aconsejable para su uso en carretera en trayectos de más de 10 kilómetros, y en color gris nos informa de que su uso más recomendale es para la ciudad o en trayectos inferiores a los 10 kilómetros.  

0 comentarios:

Publicar un comentario