miércoles, 3 de octubre de 2012

Mazda6 2013: Análisis completo

Nos encontramos ante la tercera entrega de esta berlina nipona la cual afronta ahora una nueva etapa, y para ello este nuevo Mazda aglutina un diseño completamente renovado, mayores dimensiones, así como un mejor equipamiento y nuevas motorizaciones.


Lo que si que es toda una realidad, es que este Mazda6 2013 será el encargado de sustituir al modelo lanzado en el 2007 y que llegará a nuestro mercado a finales de este mismo año. Para ser sinceros, el cambio es realmente fastástico, no debemos olvidar que este nuevo modelo deriva directamente del prototipo Takeri y también se integra en el nuevo lenguaje de diseño de la propia marca conocido como "KODO-Soul of Motion", el cual se caracteriza especialmente por la presencia de unas líneas más afiladas y de una nueva parilla frontal entre otros. Sin duda alguna se trata de una completa renovación que ya le venía hacia falta porque al modelo actual que todos conocemos comenzaban a pesarle los años.



Otro de los aspectos que juega a su favor es sin duda alguna el crecimiento que ha sufrido en todos los sentidos, ya que para empezar la variante de cuatro puertas a visto incrementar su longitud hasta alcanza los 4,87 metros, estamos hablando de 12 centímetros más que su predecesor, con una anchura de 1,84 metros y una altura de 1,45 metros, sin olvidarnos de su batalla que alcanza los 2,83 metros. Con ello se ha conseguido una ganancia que según datos de la propia firma, facilita que la habitabilidad en las plazas traseras sea mucho mejor, de hecho se ha incrementado el espacio para las piernas en 4,3 centímetros, no obstante, también cabe destacar que su maletero ha sido el gran perjudicado porque ha visto reducir su capacidad hasta los 483 litros.


El interior de este coche mantendrá de alguna forma el estilo deportivo del modelo actual aunque no cabe duda que gana muchos puntos en cuanto a atractivo y apariencia, de hecho la consola central está orientada al conductor y el salpicadero cuenta con un diseño aún más limpio y con menos botones, debido a que las funciones de audio, navegación y teléfono se pueden controlar desde un conjunto de mandos que están ubicados entre los asientos y un display en la consola central. Del mismo modo que sus rivales más directos, también podrá incluir elementos habituales como por ejemplo; el freno de mano eléctrico, cambio de levas, airbag de rodilla, etc. Por otro lado, hay que reconocer que este modelo destaca por la robustez de sus materiales y ajustes siendo la apariencia general muy sobria y mejora gracias al empleo de plásticos de mejor tacto y calidad. Los mandos y ruedecitas tienen un tacto más agradable y un diseño más original, mientras que la instrumentación es más atractiva que la de cualquier otro Mazda.

En el aspecto tecnológico hay que reconocer que este vehículo se colocará entre los mejores de su categoría en este sentido, y decimos esto porque al fin y al cabo puede contar con elementos como los faros bixenón adaptativos "AFS" (Adaptative Front-lighting System), el asistente de luz de carretera "HBC" (High-Beam Control) o los sistemas de control de ángulo muerto "RVM" (Rear Vehicle Monitoring) y de alerta por cambio involuntario de carril "LDWS" (Lane Departure Waming System), así como el asistente de frenada de emergencia automática "SCBS" (Smart City Brake Support) que es capaz de detener el vehículo en caso de colisión inminente siempre por debajo de los 30 km/h.

Lo que si que es cierto, es que en esta nueva era del Mazda6 será un modelo global que se venderá sin grandes variaciones en mercados de prácticamente todo el mundo, y esto se debe especialmente a que está desarrollado sobre una plataforma modular denominada "SkyActiv Chassis (estrenada en el todoterreno CX-5) cuya principal característica es que puede adaptarse a modelos de distinto peso y tamaño sin apenas modificaciones hasta el punto de que también acabarán equipándola las futuras generaciones de la marca.

En cuanto a su mecánica, bajo la denominación "SKYACTIV" encontramos los tres motores que hasta el momento se han dado a conocer. En primer lugar, entre los bloques de gasolina aparecen dos variantes de 2 y 2.5 litros denominadas "Skyactiv-G 2.0" y "Skyactiv-G 2.5" con potencias de 150 y 192 CV respectivamente, aunque todavía no se ha confirmado de forma oficial si el más potente llegará a nuestro mercado. En diesel se ofrecerá el bloque "Skyactiv-D 2.2" que al igual que sucede con el CX-5 dispondrá de dos niveles de potencia.

Finalmente, cabe destacar el buen trabajo que ha realizado la marca de cara a minimizar el consumo, y decimos esto porque no sólo ha trabajado en la aerodinámica consiguiendo alcanzar un coeficiente Cx de 0,26, sino porque también ha adoptado medidas como por ejemplo el sistema de parada y arranque automáticos del motor denominado "i-stop" o incluso el novedoso "i-ELOOP", este último dispositivo cumple la función de regeneración de energía en fases de frenado y deceleración, pero integra un condensador entre el alternador y la batería que además de cargar la propia batería, permite alimentar diversos sistemas del vehículo como el compresor del climatizador, el equipo de audio e incluso la iluminación entre otros. 

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