jueves, 14 de marzo de 2013

Viajar con nuestras mascotas en el coche

En esta ocasión son varios los lectores de nuestro blog que nos preguntan sobre que es lo que dice la normativa en este sentido. Para empezar, debeis saber, que según la ley cualquier tipo de mascota son consideradas objetos, y que como tales no pueden restar campo de visión al conductor, ni limitarle sus movimientos y tampoco distraerle. Por esa misma razón, deben ir correctamente ubicadas dentro del coche con el correspondiente sistema de retención que esté adecuado a su especie y tamaño, y sin olvidarnos que el propio animal debe estar cubierto por un seguro, ya que a todos los efectos, en caso de siniestro nunca se le considera como un ocupante.


Adentrándonos un poco más en detalles, si por ejemplo se trata de un gato, este debe ir en un transportin en el suelo del vehículo, tras los asientos y en posición transversal, ya que en el caso de colocarlo sobre el asiento sujeto con los cinturones de seguridad provoca que, en caso de una deceleración brusca el transportin se parta y el animal saldría con toda seguridad despedido por el habitáculo.

Si por el contrario se tratase de un perro (decimos perro y gato por que suelen ser las mascotas que más abundan), podemos escoger un transportin que se ajuste a su tamaño y peso. En el caso que sea un perro de raza pequeña, nos vale uno de similares dimensiones a las que utiliza un gato por ejemplo y siturarlo en la misma posición que éste como hemos comentado antes. Si por el contrario se trata de un perro de proporciones mediana o grande, lo más apropiado es colocarlo en el maletero, siempre transversalmente y lo más pegado posible a los asientos traseros, en este caso, es recomendable poner una barrera que separe el habitáculo del maletero para que, en caso de accidente la presión sobre los asientos traseros sea menor y el animal no invada la zona reservada a los propios pasajeros, además, esa misma misma barrera puede ser utilizada para llevar al perro suelto en el maletero.

Por otro lado, también debeis saber que otra posibilidad para que el perro viaje seguro es colocarle en el habitáculo, sentado en los asientos traseros y con un arnés sujeto con hebillas, cinchas o dispositivos especiales para ello, los hay de uno o dos enganches; los primeros no son muy recomendables ya que el mosquetón no resiste la carga ni las roturas, mientras que los segundos sujetan mucho mejor al perro. Una última opción para animales de gran tamaño, es por ejemplo utilizar un remolque, este tipo de dispositivodeben tener unas dimensiones concretas y al circular con ellos debemos de respetar unas velocidades máximas.

Para finalizar, cabe destacarque la normativa establece que la infracción por no llevar a los animales correctamente colocados conlleva una sanción que penaliza con hasta 100 € y que de momento no supone retirada de puntos. 

0 comentarios:

Publicar un comentario