viernes, 19 de abril de 2013

El motor 1.0 Ecoboost de Ford: Análisis completo

Para empezar, podemos hacerlo diciendo que nos encontramos ante una auténtica joya tecnológica, tanto es así, que desde que Ford tomó la decisión de lanzarlo, han sido ya bastantes instituciones las que le han otorgado varios premios y todo tipo de distinciones. Y para ser sinceros, no es para menos, porque el motor 1.0 Ecoboost de Ford resulta de lo más impresionante por su excelente combinación en cuanto a tecnología, prestaciones, consumos y a emisiones se refiere.


Hoy hemos decidido realizar un amplio resumen o análisis completo de este propulsor, porque dos de nuestros seguidores se están planteando adquirir un vehículo Ford y nos han comentado que les gustaría conocer las características de esta mecánica, y nosotros desde Cochepasion vamos a intentar resumirlo de la mejor manera posible para que todos podais conocer todos los detalles.

Está claro que este tipo de mecánicas se han visto obligadas a salir al mercado porque el constante aumento del precio del combustible y la normativa europea en materia de emisiones es cada vez más estricta, tanto es así que algunos fabricantes de coches se han visto obligados de alguna manera de tirar de su propio ingenio, y lo que han hecho a sido reducir el cubicaje de sus motores e incluso han tenido que llegar a prescindir de algún que otro cilindro, por eso, actualmente con la moda del downsizing nos podemos encontrar con motores de dos y tres cilindros.

Lo que si que está claro, es que este propulsor con tres cilindros y 999 centímetros cúbicos llega a alcanzar una potencia de hasta 125 CV. Debeis saber que esta mecánica de gasolina recurre a la inyección directa y a la turboalimentación, además de contar con un sistema de distribución variable denominado "Ti-VCT" tanto en las válvulas de admisión como en las de escape. Otro dato a tener en cuenta, es que tanto el bloque como la culata están construídos en aluminio, y gracias a ello su peso total es de tansólo 97 kilogramos. 

También es cierto que su fabricante siempre ha prestado una especial atención a la reducción de las vibraciones que como ya sabeis suelen ser bastante habituales en este tipo de mecánicas, con este detalle presente, tan sólo hay que decir que el resultado final es sencillamente espectacular, porque en marcha apenas se apreciar ningún tipo de vibración, mostrándose al mismo tiempo tremendamente suave y refinado, y estamos seguros que se puede convertir en toda una referencia dentro del mundo automovilístico. Según hemos podido comprobar, esta mecánica se ofrece en versiones de 100, 120 y 125 CV, la cual puede llegar a entregar en el mejor de los casos hasta 200 Nm de par máximo gracias especialmente a la función denominada "overboost".

En cuanto a su comportamiento, este pequeño motor ha dejado muy claro que destaca por su empuje desde bajo régimen siendo en este sentido muy similar a un turbodiesel. Si se realiza una conducción tranquila se pueden llegar a lograr cifras de consumo realmente bajas, aunque también debeis saber que si se intenta aprovechar todo su potencial, dichas cifras se van a incrementar y mucho. Actualmente Ford monta este propulsor en cinco de sus modelos, estamos hablando del Fiesta, Focus, y en sus tres carrocerías B-MAX, C-MAX y Grand C_MAX. Está claro que esta mecánica se ha ganado al cien por cien la confianza de su fabricante, tanto es así que casi con toda seguridad también se adaptará en el nuevo Mondeo, y nos atrevemos a decir que el resultado en esta berlina será sino igual de bueno muy parecido. Finalmente, debeis saber que este motor está fabricado y desarrollado en Europa y firma unos consumos de a partir de 4,3 litros cada 100 kilómetros en el Ford Fiesta por ejemplo, y lo hace con unas emisiones de 99 gr/km. 

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