jueves, 9 de mayo de 2013

¿Qué otras funciones de seguridad ofrece el ESP?

Como todos sabeis, el ESP es un elemento que se obligó a implantarse a todos los coches de fabricación en serie a finales del 2011. No obstante y si repasamos un poco la historia, ya en el año 1995 la seguridad vial activa alcanzó sin duda alguna una nueva dimensión gracias a la introducción de este sistema, aunque entonces algún que otro modelo como por ejemplo el Mercedes SL600 o el S600 podían gozar de tener esta tecnología.


Si nos adentramos en su funcionamiento, este sistema detecta en todo momento si existe el riesgo inminente de derrape y si es así interviene frenando individualmente las ruedas y reduciendo al mismo tiempo la potencia del propio motor con la finalidad de poder restaurar cuanto antes la estabilidad. Dicho sistema está siempre activo, y un microordenador controla las señales provenientes de los sensores del ESP y las chequea unas 25 veces por segundo para comprobar que la dirección que desea el conductor a través del volante, se corresponde con la dirección real en la que se está moviendo el vehículo. Si el algún momento ocurre cualquier imprevisto en este sentido como que el vehículo se mueva en una dirección diferente, el sistema detecta la situación crítica y reacciona de inmediato, y lo hace siempre de forma independiente del conductor, utilizando los frenos para poder estabilizarlo. El ESP no sólo inicia la intervención de los frenos, sino que también puede reducir el par motor para reducir la velocidad del vehículo, de esta manera, el coche se mantiene seguro y estable dentro de los límites de la física.

Ahora que ya conocemos su principal funcionalidad vamos a ver que otras funciones de seguridad nos ofrece este sistema:

- La primera es la denominada Electronic Brake Prefill (EBP), la cual acerca las pastillas de los frenos a los discos en caso de que el conductor suelte el acelerador de forma repentina, de esta manera se reduce la distancia de frenado.

- Otra función es la Limpieza de los discos de freno (BDW), este detecta por ejemplo que está lloviendo a través del sensor de lluvia o si se activan los limpiaparabrisas, si se dá dicha circustancia, entonces activa ligeramente los frenos para eliminar la humedad o suciedad de los discos de freno, reduciendo la distancia de frenada.

- Vamos ahora con la Mitigación de Vuelco del Vehículo (ROM), en esta ocasión consigue reducir el riesgo de vuelco en aquellos vehículos que tienen un centro de gravedad alto como por ejemplo; las furgonetas o camiones de bajo peso.

- Otro es el Control adaptativo de la carga (LAC), aquí se ajustan las intervenciones del ESP al nivel de carga del vehículo para evitar con ello que el peso extra pueda desestabilizarlo.

- La Mitigación del Balanceo de Remolques (TSM), aquí se previene el balanceo de los remolques a través de la intervención de los frenos y del par motor en el vehículo tractor.

- El Control de la presión de los neumáticos (TPM-F), aquí se controla la presión de los neumáticos a través de sensores de velocidad de las ruedas.

Por otro lado, no debemos olvidar que el ESP también incorpora otras funciones que podríamos calificar de comodidad como por ejemplo; el Control de Retención en Pendientes (HHC), donde retiene el vehículo durante 1 ó 2 segundos para apoyar los arranques en cuesta después de soltar el pedal del freno. Y también el denominado Control de Descenso de Pendientes (HDC), aquí estamos hablando de la función del control de velocidad para descender fuertes pendientes a baja velocidad (a unos 8 km/h aproximadamente) y lo hace con total seguridad.

0 comentarios:

Publicar un comentario