martes, 8 de diciembre de 2015

Coches eléctricos en la UE. Por el camino de la comercialización en masa

El despliegue del vehículo eléctrico en la Unión Europea esta en su momento: el número de unidades vendidas creció desde las 76 unidades en 2010 a cerca de 70.000 unidades en 2014 y la tendencia continúa en la primera mitad del 2015. La oferta de modelos fue desde las 3 unidades a más de 30 en el mismo período. El porcentaje de vehículos fabricados en la UE también se incrementó desde un 30% en 2011 hasta un 65% en 2014.



Un report del Joint Research Centre de la UE abarca una análisis comprensivo del vehículo eléctrico en la UE en los últimos cinco años. Finaliza que la UE esta en transición de testear y experimentar camino de una comercialización en masa con cada vez más coches sobre la carretera. No obstante el documento enfatiza que el despliegue de mercado sigue siendo dependiente de políticas de soporte al igual que es muy vunerable a los cambios en éstas políticas.

De acuerdo con las recomendaciones, las políticas de soporte deben de estar basadas en criterios tecnológicos neutrales, como el CO2 u otras emisiones nocivas, o eficiencia energética. Estas políticas de soporte podrían ser reducidas gradualmente en el tiempo tanto en cuanto se den entrada al sector, futuras reducciones de los costes de coches eléctricos u otras medidas de eficiencia del combustible y pueden ofrecer una alternativa regular al mercado de masas.

En términos de países de la UE, Francia y Holanda son los países con más matriculaciones de coches eléctricos en el período 2010 – 2014 mientras que Holanda y Estonia son los países con más porcentaje de eléctricos registrados en el mercado de los turismos – respectivamente un 1% y 2%. Esto es gracias a fuertes incentivos financieros las cuáles han llevado a picos de matriculaciones. Países miembro con bajo número o sin medidas incentivas muestran bajas tasas de matriculaciones y porcentajes de vehículos eléctricos

El report abarca tanto el mercado de vehículos eléctricos con batería como el mercado de vehículos híbridos enchufables de turismos y vehículos comerciales ligeros. Mientras que los híbridos enchufables tienen una mayor presencia en el mercado de gama alta, los eléctricos con batería tienen presencia en el mercado de gama baja. Además la mayoría de vehículos eléctricos son derivaciones de modelos convencionales de combustión interna. El número de vehículos eléctricos a batería proveniente de modelos convencionales se esta incrementando.

Esto es un indicativo de un comienzo de comercialización en masa en la Unión Europea. Cabe esperar que el número de modelos ofrecidos se incremente en el futuro. Sigue siendo una gran barrera de adquisición, el alto coste de fabricación de las baterías. No obstante, estudios recientes indican que los costes de las baterías descenderán antes de lo previsto por la literatura. Esto puede ser de gran ayuda para compensar los margenes de adquisición entre eléctricos y convencionales y por consiguiente justifico el crecimiento del mercado.

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