domingo, 27 de marzo de 2016

Limpieza y sustitución de las bujías

Limpiar las bujías puede alargar sensiblemente su vida útil, pero no debe excederse en demasiado el kilometraje dictado por el fabricante de coches para su cambio. Las bujías cumplen una función indispensable para el funcionamiento del sistema de arranque. Cuando una bujía comienza a fallar, se refleja enseguida en el rendimiento:

- Aumento del consumo de combustible para enriquecer la mezcla.
- Alterado funcionamiento de los sensores del sistema de inyección.
- Inestabilidad del ralentí.
- Pérdidas de potencia.
- Tironeo al arrancar.



Aunque no siempre que falle la aceleración del vehículo, será cuestión de bujías, como muchos usuarios piensan. También puede ser que algún cilindro esté defectuoso impida la combustión o que esta suceda de forma óptima. Para verificar que las bujías están fallando podemos acelerar el motor rápidamente con el vehículo parado dos o tres veces seguidas. Si tironea, el sistema eléctrico no está funcionando debidamente, por lo que sería aconsejable extraerlas y verificar su estado tal como os mostramos en el artículo sobre las averías en las bujías.

Proceso de limpieza o sustitución de la bujía

Las bujías deben ser reemplazadas en los periodos dictados por el fabricante que encontraremos en el manual de nuestro automóvil, habitualmente rondando los 60.000 km. si son bujías de encendido de vehículos gasolina o los 120.000 si son de pre-ingnición diésel. La limpieza puede ayudar a alargar su vida útil, pero nunca será tan efectivo como poner una nueva. No es conveniente limpiarlas más de tres veces, en ese periodo de tiempo ya será aconsejable cambiarlas.

Actualmente pocos modelos requieren que se reajuste la distancia entre el electrodo central y el lateral gracias a que suelen ser multielectródo y el desgaste se sucede de forma regular para que aguante durante la vida útil de la bujía. No obstante, si has de hacerlo, es recomendable aprovechar para darles una limpieza.

Antes de quitar las bujías, lo ideal es enumerarlas o etiquetarlas así como los cables y orificios a las que corresponden para evitar problemas de reinstalación. Después seguiremos los siguientes pasos:

- Aflojar la bujía montada y retirar la suciedad del hueco de montaje con aire a presión, siempre con el motor en frío y la batería desconectada para evitar problemas.

- Desatornillaremos la bujía una vez desconectadas de los cables o las bobinas (según el modelo) con ayuda de una llave dinamométrica y procederemos a soplar los depósitos del orificio y retirar con un paño seco.

- Si vamos a limpiar la bujía, debemos usar alcohol de 90ºC o algún limpiador específico del mercado, como los limpiadores de frenos o carburador. Podemos rascar la rosca de la bujía con un cepillo metálico, una aguja de ganchillo o un cuchillo afilado.

- Comprobaremos que la distancia entre los electrodos esté entre 0,020 y 0,080 pulgadas, por si la erosión los ha distanciado impidiendo que la chispa se produzca con la intensidad suficiente. Podemos calibrarlo reajustando el electrodo lateral.

- Una vez que no presente impurezas y esté seca, y siempre que no esté agrietada, volveremos a soplarla y pasarla por un paño seco antes de reinstalarla. De no ser así, deberemos sustituirla por una bujía nueva.

- Atornillaremos manualmente la bujía nueva o limpia hasta que haga tope. Después fijaremos el par de apriete que corresponda con la llave dinamométrica. No se aconseja hacerlo manualmente, muchas de las bujías dan problemas por culpa de no ser apretadas correctamente. Tanto el exceso como el defecto podrían tener consecuencias fatales que averiasen el motor.

Os incluimos una tabla como referencia:



A la hora de reemplazar tus bujías, asegúrate de usar recambios originales y en buen estado, ya sean de desguace o de nueva adquisición. Además es de vital importancia prestar atención al tipo de bujía y distancia entre electrodos que nos indique el manual para que no afecte a las prestaciones ni al consumo de nuestro vehículo.

Via - ro-des.com

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