sábado, 18 de junio de 2016

No podrás mentir, la policía podría saber si has usado el móvil mientras conducías

El móvil nos acompaña a prácticamente cualquier parte. Desgraciadamente, también suele ser utilizado mientras se conduce, mucho más de lo que uno puede pensarse. Parar en un semáforo y revisar si se tiene alguna notificación es una práctica completamente extendida en cualquier país. Ahora bien, ¿hasta qué punto debería ser esto visto como algo completamente normal? Muchos accidentes de tráfico no pueden terminar resueltos por haber víctimas mortales implicadas. La policía, más allá del rastro de frenada o información aportada por los testigos, se ve impotente para lograr esclarecer un número de siniestros.

 

En muchas ocasiones, el móvil juega un papel muy importante para saber si ha tenido algo que ver en un despiste. Eso sí, ¿cómo obtener la información para descubrir si alguno de los afectados lo estaba usando en el momento del accidente? Una Ley estaría a punto de dar con la respuesta. Un grupo de senadores del Estado de Nueva York ha propuesto una ley para permitir que la policía pueda tener acceso a la información proporcionada por los teléfonos móviles de ocupantes de los vehículos implicados en un accidente. Lógicamente, pueden servir y dar luz a un siniestro que de primeras puede sembrar dudas para los equipos de investigación.

Esto sería posible mediante el uso de una aplicación,"Textalyzer". De entrada puede parecer una vulneración a la privacidad de la persona implicada pero es preciso indicar que únicamente se accedería a la información que facilita el tiempo en el que el dispositivo ha sido utilizado. De esta forma, los datos internos no serían revelados, manteniendo así el derecho a la privacidad de la persona investigada. Aún así, muchas dudas surgen para determinar si una persona estaba haciendo uso del teléfono móvil mientras conducía. ¿Cómo se determina si el conductor hacía uso del móvil habiendo más ocupantes en el mismo?

La Ley aún no ha entrado en vigor por lo que está a la espera de una posible aprobación. ¿Sería positivo si este tipo de implicaciones cruzasen el charco y llegasen a España? Se cree que en un 30% de los accidentes de tráfico producidos en el último año, una distracción provocada por el uso del teléfono móvil tenía su implicación.

Hace unos meses ya salió publicado en España un informe en el que se detallaba el porcentaje de personas que reconocían usar el móvil mientras conducían. Forman parte de nuestras vidas pero hay que actuar con responsabilidad, un pequeño despiste puede convertirse en una desgracia, para ti y para los que comparten la vía contigo.

0 comentarios:

Publicar un comentario